“CÁLLATE CHACHALACA”, COBRA VIGENCIA
Célebre por ser un lengua larga, por decir sandeces, por no tener conectado el cerebro con la boca, el expresidente Vicente Fox Quesada protagonizó un fuerte escándalo por criticar, supuestamente en forma ingeniosa a las corcholatas, cuyo enésimo desliz verbal hizo que muchos recordarán aquella frase lapidaria de López Obrador durante la precampaña de la elección presidencial de 2006: ¡Cállate chachalaca”!, que ahora cobra vigencia nuevamente.
Anteriormente, el vocero de la presidencia de la república del 2000 al 2006, Rubén Aguilar Valenzuela, salía cada rato a medios para tratar de enmendar las controvertidas declaraciones de Fox Quesada, incluso se hizo famoso con el segmento: “lo que quiso decir el presidente”.
Ahora no hay nadie que salga a tratar de corregir las sandeces de Fox Quesada, por lo que fue el mismo expresidente quien trató de neutralizar las fuertes críticas con el cuento de que él no había sido el autor de las frases discriminatorias contra las corcholatas, ni del mensaje antisemita dedicado a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo al señalar que: “Sheinbaum es judía búlgara”.
El desliz verbal de Fox Quesada de inmediato fue utilizado para atacar a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien subió un tuit a sus redes sociales condenando los mensajes del expresidente y señalar que: “No más odio y división entre hermanos mexicanos”.
A propósito, la senadora panista Gálvez Ruiz reiteró ayer en Oaxaca que presentará una denuncia en contra de López Obrador por haber revelado información reservada de sus empresas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además pido que sea inscrito en el Registro Nacional de Violencia de Género porque: “decir que soy un globo que me inflan, decir que soy títere de hombres, es no saber mi historia y no saber de qué estoy hecha”.
La legisladora tlaxcalteca también anunció que en caso de ganar la presidencia de la república “no volverán las pensiones para los expresidentes”, como se lo pidió Fox Quesada.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala Pérez no estuvo de acuerdo con la resolución que emitió el consejo general del organismo que preside la consejera Guadalupe Taddei Zavala, ya que determinó no emitir medidas cautelares en contra de López Obrador a pesar de sus ataques misóginos en contra de la senadora Gálvez Ruiz.
Incluso, las consejeras Dania Ravel Cuevas y Norma de la Cruz Magaña apoyaron la decisión de la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de denunciar que se sentó un mal antecedente por temor a las represalias o a las críticas de López Obrador.
No debemos olvidar que la senadora Gálvez Ruiz no es la única mujer que ha sido víctima de los ataques del titular del Poder Ejecutivo Federal, puesto que también la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha sido en reiteradas ocasiones “el blanco” de sus embates por no cumplir sus caprichos o sus consignas.
Recientemente, la ministra Piña Hernández denunció en el Congreso Mundial, celebrado en Nueva York, Estados Unidos, que está en riesgo la autonomía del poder judicial en México y en otros países, en donde han surgido voces y movimientos para debilitar la división de poderes e instaurar nuevamente el poder de un solo hombre.
Y tiene mucha razón la titular de la SCJN, como se puede constatar en las iniciativas de varios legisladores de Morena, entre los que se encuentra Manuel Alejandro Robles Gómez, quien propuso que las ministra y ministros sean elegidos por voto directo de la ciudadanía.
De regreso con el tema del desliz de Fox Quesada, se espera que el expresidente recapacite y evite en el futuro decir más sandeces porque pone en riesgo la viabilidad del proyecto del Frente Amplio por México (FAM) para la elección presidencial del 2024.
Lógicamente que nadie puede asegurar que el expresidente vuelva a “meter la pata”, ni siquiera la señora Martha Sahagún de Fox, quien supuestamente siempre estaba cerca de él para que no la regara con sus sandeces.
En otro tema, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya, cobró fama en medios nacionales por instaurar aquí un símil de la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? de las conferencias mañanera en Palacio Nacional.
Cuéllar Montoya asumió el papel que realiza todos los miércoles Ana Elizabeth García Vilchis, quien califica como falsas las noticias que difunden los medios informativos acerca de los hechos que suceden en el país, como por ejemplo el derrame de petróleo en la Sonda de Campeche, que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien trató de minimizar la fuga que se extiende en 467 kilómetros.
El vocero Cuéllar Montoya no sólo comenzó a despotricar en contra de los periodistas que difunden el nivel de violencia que se registra en Tamaulipas, sino también en señalar que son noticias falsas, es decir pretende “tapar el sol con un dedo” cuando a diario de registran robos a mano armada, incluso ataques a las patrullas de la Guardia Nacional y de la Policía.
Por último, la escritora tamaulipeca Cristina Rivera Garza ingresó al Colegio Nacional de México, que reúne a destacados científicos, investigadores, artistas de nuestro país. Entre su obras literarias se encuentra el libro: “El invencible verano de Liliana” publicado en 2021, que describe el feminicidio de su hermana, acontecido el 16 de julio de 1990.
Correo electrónico: [email protected]