Municipio es negligente en revisión de infraestructura escolar
Al alcalde Eduardo Gattás Báez le llovieron críticas por sus desafortunadas declaraciones tras el derrumbe del techo en el colegio Antonio Repiso al afirmar que algunos directivos se ponen quisquillosos y no permiten que se realice la verificación de su infraestructura y que por esa razón, la autoridad ya no haga su trabajo que por ley tiene que hacer.
En opinión del regidor del PRI Horacio Reyna Garza, es muy lamentable que el gobierno municipal no quiera asumir su rol de regulador en las escuelas solamente porque algunos directores “se ponen quisquillosos”.
“Es muy lamentable que el gobierno no quiera asumir ese rol de regulador porque se ponen quiquillosos, ese no debe ser un motivo, tú tienes que cumplir, requerirlo para que cuando sucede este tipo de sucesos, podamos tener un deslinde de responsabilidades, sino pues nos ponemos en una situación complicada todos”.
Reafirmó la actitud que muestren los directores al momento de que acuden los elementos de Protección Civil a cumplir con su trabajo de verificar en qué condiciones se encuentra la escuela y las instalaciones en general, no debe ser excusa para no cumplir con un trabajo encomendado y que como autoridad está obligado a hacer.
“Esa no es excusa para no cumplir con el trabajo encomendado como autoridad, la ley es muy clara, las acciones que tienen que estar realizando los cuerpos de protección civil las verificaciones el trabajo que debe estar haciendo la Secretaría de Desarrollo Urbano pidiéndoles los expedientes para el tipo y uso de suelo; cumplir con toda la normatividad que tenemos en el municipio de Victoria, no hay excusa para no ser cumplida”.
Horacio Reyna dijo finalmente: “otra cosa, tenemos que darle el beneficio de la duda porque no sabemos a lo mejor el colegio tiene toda la normatividad y esté en regla todo, no podemos asumirlo habría que ver el caso de cada uno pero el comentario que hacen no es posible se tiene que aplicar la normatividad”.
Por su parte, el presidente de la sociedad de maestros y padres de familia Miguel Ángel Tovar Tapia afirmó que ninguna escuela pública o privada tiene porque negarse a que elementos de Protección Civil ingresen a realizar una revisión de la infraestructura y en caso de que así sea, la autoridad debe imponerse y efectuar la revisión de las condiciones físicas y estructurales para garantizar un servicio educativo seguro y de calidad, tal como lo establece la normatividad.
Bajo esa perspectiva, también criticó las declaraciones del alcalde Eduardo Gattás Báez, quien, después de que colapsó el techo del colegio Antonio Repiso dejando a tres personas atrapadas bajo los escombros, comentó que algunos directores son quisquillosos y no quieren que se les revise las condiciones físicas de sus escuelas.