Arranca INAH restauración de la Ex Hacienda de Tamatán

Artículos relacionados

Ciudad Victoria, 2 de julio.-Inició el Proyecto de Restauración de la Ex Hacienda Tamatán, donde actualmente se encuentran las instalaciones del Colegio de Tamaulipas (COLTAM), con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y especialistas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La ex Hacienda está compuesta por varios edificios que no pueden ser remodelados sin la previa autorización y supervisión del INAH, debido a que se trata de patrimonio histórico.

El propio COLTAM difundió que el pasado 23 de junio fue cuando se realizó una reunión entre las instituciones involucradas para arrancar la planeación del proyecto.

La Ex Hacienda de Tamatán era un sitio dedicado al cultivo del Henequén, y perteneció a un hijo del ex presidente Manuel González, y alcanzó su esplendor en los tiempos de Porfirio Díaz.

Por el momento no se dio a conocer la duración del proyecto ni el costo qué tendrán las obras del emblemático sitio en donde hoy opera el COLTAM, un centro de investigación y la delegación del INAH.

Para 1922 el inmueble funcionó como Escuela Regional de Agricultura de Tamatán, establecida por el gobernador César López de Lara, en respaldo al fortalecimiento de la educación secundaria, agrícola y técnica emprendido por el presidente Emilio Portes Gil.
El lugar contaba con agua y vegetación en abundancia, explica el historiador Francisco Ramos Aguirre, aunque después el lugar se adaptó con talleres y laboratorios.
“Definitivamente las modernas instalaciones del plantel, debieron sorprender a las docenas de alumnos rurales quienes por su precaria condición, jamás habían tenido contacto con aquellos edificios relacionados con la enseñanza”, señaló.
Ramos Aguirre, contaba con oficinas administrativas, cocina, aulas ventiladas, laboratorios, pasteurizadora, área de refrigeración, taller para elaborar productos lácteos y una fábrica de hielo.

Sostuvo que el lugar es histórico y cualquier restauración, mientras esté el INAH a cargo, permitirá conservar la Ex Hacienda como en sus mejores tiempos.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
error

¿Te gusta lo que ves? Por favor corre la voz

Facebook52
X (Twitter)27
Telegram
WhatsApp
heraldodetamaulipas@hotmail.com
RSS