RENUNCIA MARCELO EBRARD A LA SRE

Marcelo Ebrard Casaubón renunció ayer por la tarde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dedicarse de tiempo completo a buscar la nominación de Morena para la elección presidencial del 2024, además anunció que estará presente en la reunión del Consejo Nacional prevista para el próximo domingo 11 de junio.

Señaló que continuará la transformación que inició el presidente López Obrador, a quien agradeció la oportunidad de colaborar con él, además reveló que sus propuestas que anunció en noviembre pasado serán tomadas en cuenta para tener un método de selección equitativo y congruente.

Entre las propuestas que anunció Ebrard Casaubón está la renuncia a los cargos que ostentan las otras “corcholatas” de López Obrador, sin embargo, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila se han mostrado renuentes a la principal demanda del ahora excanciller, sobre todo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Y como ahora el excanciller no salió en la foto que se tomó después de concluir la cena de las “corcholatas” con López Obrador, se especuló que no había sido invitado, pero luego se aclaró que sí estuvo presente y que se había retirado poco antes de concluir la reunión.

Y hablando de las “corcholatas”, resulta que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña del PT le reclamó a López Obrador por no invitarlo a la cena que tuvo la noche de anteayer en un restaurante cerca de Palacio Nacional.

Fernández Noroña calificó de sectario a López Obrador por no invitarlo a la cena a pesar de ocupar, según él, el tercer lugar en las encuestas entre militantes y simpatizantes de Morena.

Aunque no es creíble que ocupe el tercer lugar en las preferencias de militantes y simpatizantes de Morena, puesto que la mayoría de sus actos de proselitismo son desairados porque sólo logra reunir a menos de una docena de personas, como sucedió aquí en Ciudad Victoria.

De regreso con la renuncia de Ebrard Casaubón, se espera que en verdad se tomen en cuenta sus propuestas en lugar de la imposición presidencial de la doctora Sheinbaum Pardo, como se ha especulado desde hace tiempo.

Y aunque Ebrard Casaubón tiene mucha experiencia en el ámbito político, creo que fue muy ingenuo en creer se jugará con reglas claras, como le sucedió a Monreal Ávila cuando disputó la nominación de Morena a la Jefatura de la Ciudad de México en el 2018, cuando ocupó la tercer posición de las encuestas

En otro tema, el presidente López Obrador llegó feliz, feliz, feliz a su conferencia mañanera del pasado lunes 5 de junio en Palacio Nacional por el triunfo electoral que obtuvo Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México, cuyo proceso se desarrolló sin ningún problema mayor y sobre todo no hubo impugnaciones.

Incluso, se abstuvo de lanzar injurias por la derrota electoral que tuvo Armando Guadiana Tijerina, el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, como es su costumbre siempre que tiene un revés político.

Y pensar que pretendió desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), puesto que, según él, este organismo no sirve y su función podría quedar a cargo del Poder Judicial.

El intento por desaparecer al INE fue porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello se cancelaron las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, ya que no comprobaron sus gastos de precampañas a pesar de ser reconvenidos.

Ahora es distinto porque la actual presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala permite serias violaciones a las leyes electorales porque ni modo que no se ha dado cuenta que las llamadas “corcholatas” de López Obrador siguen promocionándose no sólo los fines de semana, sino hasta en días laborales con el pretexto de estar en eventos gubernamentales por cumplir con sus tareas como funcionarios públicos.

Por otra parte, ahora resulta que por las reglas de operación del Fondo de Capitalidad no se han podido adquirir los 12 camiones recolectores de basura para Ciudad Victoria que tanto alardearon las autoridades gubernamentales, por lo que da la impresión de que se trata de un nuevo pretexto para no renovar la flota que se encuentra en deplorables condiciones tanto físicas como mecánicas.

La titular de la Secretaría de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, anunció desde el pasado 30 de marzo que se realizaría una inversión de 30 millones de pesos para comprar los 12 camiones recolectores de basura, así como también 12 camiones cisterna para la distribución de agua potable en las colonias populares de la capital tamaulipeca.

Se esperaba que la adquisición se realizaría de inmediato porque tiene el aval del gobernador Américo Villarreal Anaya, sin embargo, ya pasaron los meses de abril y de mayo sin que logre destrabar el proceso burocrático que impide tener un servicio efectivo de recolección de basura y de distribución de agua potable en las colonias populares de Ciudad Victoria.

Y si bien es cierto que la contadora Lozano Rodríguez aclaró que la adquisición de estas nuevas unidades dependería de la disponibilidad de recursos públicos, no se puede creer que las reglas de operación del Fondo de Capitalidad prohíban una transferencia de otra partida presupuestaria para que se cumpla el compromiso del mandatario estatal.

Lógicamente, que la encargada de las finanzas estatales tiene el pretexto de que el presupuesto de Tamaulipas sufrió un nuevo recorte de 840 millones de pesos por parte de la federación, pero 30 millones de pesos no son nada en comparación con los poco más de 71 mil 673 millones de pesos que quedan en las arcas estatales.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button