El tradicional “Reparto de Culpas”

Luego de la derrota de Alejandra del Moral Vela, candidata de la alianza PRI, PAN y PRD al gobierno del Estado de México, comenzó el tradicional “reparto de culpas” poco después de que se cerraran las casillas electorales el pasado domingo, puesto que vocera del tricolor, Paloma Sánchez Ramos, no solo culpó al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, sino también señaló que había negociado una embajada, como otros mandatarios estatales priístas que también sucumbieron ante las y los contendientes de Morena.

La también diputada federal del PRI, Sánchez Ramos, denunció que el gobernador Del Mazo Maza nunca apoyó a Del Moral Vela, incluso lo acusó de operar en contra de ella a pesar de controlar toda la estructura partidista del tricolor en el Estado de México.

De igual forma, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, le reclamó al mandatario mexiquense de no apoyar en forma decidida a Del Moral Vela, además de señalar que nunca salió a respaldar la candidatura de ella.

En contraste, varios legisladores del PRI culpan a Moreno Cárdenas de no operar adecuadamente a pesar de que toda la “maquinaria” de Morena estuvo operando en el Estado de México, como se puede constatar en el hecho de que varios gobernadores morenistas enviaron a sus operadores políticos para promover el voto a favor de Delfina Gómez Álvarez.

Incluso, varios legisladores del tricolor lanzaron fuertes críticas en contra de Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito, luego de que sostienen una fuerte disputa con dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC) por no quererse sumar a la alianza “Va por México”.

A propósito, el dirigente moral del MC, Dante Delgado Rannauro, volvió a reiterar que no se sumará a la alianza “Va por México” en la elección presidencial del 2024, por lo que el ultimátum que le lanzó el pasado domingo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, de nada sirvió porque está empeñado en que el partido naranja ira solo para obtener la presidencia de la república.

Delgado Rannauro anunció el pasado 14 de mayo en Guadalajara, Jalisco, que el MC dará a conocer el nombre del candidato a la elección presidencial del 2024 el próximo 5 de diciembre.

De regreso al reparto de culpas por la derrota del PRI en el Estado de México, se habla de que Enrique Vargas del Villar, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso Local, dejó a un lado el compromiso de apoyar a Del Moral Vela, puesto que nunca superó el trauma de que le ganara la nominación de la alianza PRI, PAN y PRD a la gubernatura.

De igual forma, se puede observar que el PAN en el Estado de México actuó en forma tramposa porque sólo aportó uno de cada cuatro votos a favor de la alianza que encabezó Del Moral Vela.

Lo cierto fue que la elección de gobernador en el Estado de México no fue atractiva para la ciudadanía mexiquense, ya que sólo votó el 49.8% del padrón a pesar de las intensas campañas que hicieron las dos contendientes.

Este nuevo revés electoral confirma la versión de que la ciudadanía no quiere saber nada de los actuales dirigentes del PRI, PAN y PRD, por lo que en caso de que sobreviva la alianza “Va por México”, la oposición deberá de nominar a un candidato ciudadano para la elección presidencial del 2024.

Por otra parte, tal y como se temía, ayer se reportó el deceso por meningitis micótica de Lauren Brooke Robinson, residente de Galveston, Texas, que el pasado mes de febrero acudió a una clínica de Matamoros para una operación estética, por lo que se convirtió en la tercera víctima mortal de este caso epidemiológico.

Y aunque las autoridades de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), que encabeza el doctor Vicente Hernández Navarro, han realizado una intensa campaña para localizar a los pacientes de Estados Unidos que recibieron tratamientos quirúrgicos en Matamoros, trascendió que otras personas podrían estar infectadas por el hongo que propaga la meningitis micótica.

Incluso, se habla de que otros 17 estadounidenses podrían estar infectados luego de realizarse tratamientos bucales o estéticos en las clínicas de Matamoros, por lo que de nuevo se generó una alerta sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió una serie de recomendaciones para evitar más contagios de meningitis micótica, entre las que destaca la desinfección de consultorios y salas quirúrgicas, además de todo el instrumental que se utiliza para los diferentes tratamientos que se realizan en las clínicas y hospitales en Matamoros.

En otro tema, de nuevo surge una nueva “disputa por el agua” porque un grupo de agricultores de Chihuahua se niegan al trasvase para dotar de agua a las presas de Nuevo León y Tamaulipas, sin importar los convenios que existen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los agricultores chihuahuenses vigilan el agua de las presas para evitar que sea llevada a otros estados, como sucede en la presa Las Vírgenes del municipio de Rosales, donde colocaron una lona con la siguiente leyenda: “Ni una gota para Tamaulipas y Nuevo León. El agua se defiende con la vida”.

Y aunque el gobernador Américo Villarreal Anaya solicitó en noviembre pasado a la Conagua el trasvase de las presas La Boquilla y El Granero de Chihuahua para dotar de agua al cauce del Río Bravo para abastecer el vital líquido al Distrito de Riego 025 en el norte de la entidad, todo parece indicar que nuevamente habrá una fuerte disputa por el agua.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button