PROTESTA CIUDADANA EN DEFENSA DE LA CORTE
Aunque no ha tenido la misma difusión que la Marcha Ciudadana en Defensa del INE del pasado 26 de febrero que logró reunir a poco más de 500 mil personas en el zócalo de la Ciudad de México, se espera que la Protesta Ciudadana en Defensa de la Corte, que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de mayo, sea similar ante la indignación que ha causado los arteros ataques del presidente López Obrador en contra de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y el ministro Alberto Pérez Dayán por inhabilitar en su totalidad el denominado “decretazo” que buscaba ocultar la información de las obras prioritarias, es decir el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos de Palenque, en Chiapas, así como los de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo.
Y sobre todo después de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz acarreo a cientos de funcionarios y seguidores de Morena para protestar en contra de la Corte en la Ciudad de México, cuyo gasto deberá de explicarlo ante la sospecha de que utilizó recursos públicos por más de 750 mil pesos.
El mandatario veracruzano permitió que sus seguidores llevaran ataúdes con fotografías de la ministra presidenta Piña Hernández como del ministro Pérez Dayan, cuya ocurrencia fue interpretada como una amenaza de muerte en contra de ambos por la inhabilitación total del llamado “decretazo” que buscaba impedir el derecho a la información que tiene la ciudadana de las obras públicas.
Incluso, llevaron una cruz de madera con el siguiente mensaje: “Ministra Piña. Ministro Dayán. E.P.D.”, para que no hubiera dudas de que querían su muerte por oponerse a los designios de López Obrador.
La indignación ciudadana creció luego de que López Obrador le puso una “estrellita” al mandatario veracruzano por el acarreo y la amenazada simuladas en contra de ambos ministros de la Corte.
También por la protesta que han escenificado militantes de Morena ante la sede de la Corte en la Ciudad de México, puesto que llevan casi un mes impidiendo el acceso y lanzando insultos, como aquella mujer vestida con una aparente toga cubierta con billetes, un birrete con el signo de pesos y esgrimiendo un rifle de madera que exigía la destitución de la ministra presidenta de la Corte
Legisladoras de la oposición, como es el caso de la senadora Kenia López Rabadán del PAN, convocaron a las organizaciones feministas a participar en la Protesta Ciudadana en Defensa de la Corte por el ataque denigrante e incesante de López Obrador y sus fanáticos en contra de la ministra presidenta Piña Hernández por ser la primera mujer que está al frente del Poder Judicial de la Federación.
Por otra parte, causó revuelo entre la clase política la noticia de la detención del empresario Luis Rafael García Luna Acuña, socio mayoritario de la mina de carbón “El Pinabete” y presunto responsable de la tragedia ocurrida el 3 de agosto del 2022, en donde quedaron atrapados 10 mineros.
Aunque la detención del hijo de la excontralora Aída Araceli Acuña Cruz y del extitular de la Delegación del ISSSTE en Tamaulipas, Rafael García Luna Martínez se realizó desde la semana pasada en el municipio de San Pedro Garza García de Nuevo León, ayer que se difundió la información fue ampliamente comentada entre la clase política por ser parte del consorcio minero que encabeza el senador con licencia y actual candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina.
Seguramente este hecho será utilizado por el candidato del PT a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, quien todavía no puede asimilar que perdió la encuesta organizada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo para que el “pueblo bueno” decidiera quién sería el contendiente a la elección local del próximo 4 de junio.
Se habla de que la culpable de que Morena y el PT vayan con candidatos propios en lugar de ir en alianza por la gubernatura de Coahuila es la actual presidenta de la mesa directiva del Senado, la zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre, gente cercana de Ricardo Monreal Ávila.
Y hablando de la elección local del próximo 4 de junio, resulta que, en la recta final del proceso local en el Estado de México, la candidata Alejandra del Moral Vela logró la incorporación a su campaña del diputado federal Alberto Onofre Vázquez de Morena, en detrimento de la estructura partidista de la maestra Delfina Gómez Álvarez.
En un evento partidista del tricolor realizado en Chalco, el diputado federal Onofre Vázquez se subió al templete para subirle la mano a la candidata Del Moral Vela en señal de triunfo, puesto que el legislador morenista presume tener el apoyo de 100 mil mexiquenses.
De esta forma, se confirma que la ventaja electoral de la maestra Gómez Álvarez que tanto presumía al principio de la campaña se desvaneció en la recta final del proceso, por lo que ahora la candidata priísta Del Moral Vela cobra fuerza para retener la gubernatura del Estado de México.
Correo electrónico: [email protected]