Seguro Popular debe seguir por el bien de los niños con cáncer
Por Edgar Ramírez
Victoria, Tam.- Mientras no surja un nuevo sistema de salud pública, el Seguro Popular debe continuar, y seguir cubriendo los gastos para el tratamiento de niños con cáncer, para no interrumpir sus medicamentos, aseguró Balbina Pastor Paz, presidenta fundadora de la Asociación Civil Voluntad Contra el Cáncer.
“Porque es obvio, cuando no tienes el medicamento para estar combatiendo, la enfermedad gana, la enfermedad no tiene tregua, sigue avanzando, los niños tienen la necesidad de que se les aplique, en tiempo, en cantidad y forma, de eso depende el éxito de poder salir adelante, no se interrumpan los medicamentos”, destacó.
Recordó que dotarle de los recursos a los pacientes, es un compromiso que se adquirió desde el 2005 a través del Seguro Popular, porque lo que reiteró que en tanto no surja un nuevo sistema de salud, “o algo que quieran reorganizar, la vigencia de lo que está ya, es lo que debe seguir”.
Frente a la dificultad que se venía enfrentando ante el desabasto de medicamentos, aseguró que no tiene que ver con la parte financiera, sino que podría ser un problema administrativo.
“Pero aquí, seguimos haciendo esfuerzos y hasta ahora no ha habido niños que no tengan medicamentos, yo les quiero comentar que el Hospital Infantil y nosotros seguimos haciendo esfuerzos y hasta la fecha no ha habido niños que no tengan el medicamento, pero es una obligación que tiene el sistema de salud, a través del Seguro Popular de cubrir los medicamentos, para que ellos puedan salir adelante”, subrayó. Pastor Paz, destacó el trabajo que la asociación ha venido desarrollando con la sociedad civil para generar los recursos que se requieren a favor de los niños.
“Hay falta de medicamentos, si es verdad, porque hay tramites que no se han cubierto para liberar, sin embargo, esos medicamentos se consiguen. Pero yo creo que el problema de ese desabasto, es la condición en la parte administrativa que todavía no está organizada”, aseveró.