AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

No se podrá quejar el presidente López Obrador luego de que el sector empresarial apoyó en forma decidida el incremento de un 20% el salario mínimo justo cuando inició su cuarto año de gobierno, sin embargo, este aumento apenas servirá para afrontar el alza galopante de la canasta básica.

El salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos a partir del 1° de enero del 2023, mientras que los productos de primera necesidad se han incrementado en caso un 30%, como se puede constatar en el hecho de que el precio de la tortilla pasó de 18.50 pesos en enero a 26.50 pesos en noviembre de este año, en tanto que el precio de la leche se adquiría en 9.50 pesos en noviembre de 2021 a 24.50 pesos en noviembre de 2022.

Como se podrá apreciar el incremento del 20% al salario mínimo general sólo mitigará en parte el impacto que ha tenido la inflación en el poder adquisitivo de la clase trabajadora, puesto que las amas de casa por más que estiran el ingreso familiar no logran comprar toda la canasta básica.

En la zona norte del país, el salario mínimo pasará de 213.39 pesos a 260.34 pesos diarios, sin embargo, en nada contribuirá a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Y aunque la mayoría espera que el aumento del salario mínimo también se refleje en un incremento similar en los sueldos de los trabajadores, resulta que casi nunca se concreta porque el sector empresarial argumenta, y con toda razón, que no está obligado a imposibles porque apenas comienza a recuperarse el consumo que se tenía antes de la crisis de la pandemia del Covid-19.

Desafortunadamente, también está en puerta el incremento de los servicios públicos, como es el caso del agua, puesto que las autoridades municipales andan urgidas por obtener más ingresos, como se pudo constatar en las propuestas de ingresos que enviaron al Congreso Local.

Y hablando del Congreso Local, resulta que se discutió en comisiones el Fondo de Capitalidad que solicita el municipio de Victoria, cuya propuesta busca que el gobierno estatal destine desde el 1% al 1.5% del Fondo Municipal para la capital tamaulipeca por ser sede de los tres poderes.

La propuesta de la administración municipal de Victoria, que preside Eduardo Gattás Báez, pretende obtener entre 300 a 350 millones de pesos a través del Fondo de Capitalidad, cuya cifra dista mucho a la que exigía el diputado José Braña Mojica hace casi un año cuando solicitó que se destinarán mil millones de pesos para obras de infraestructura.

Ojalá que ahora sí se logre obtener por lo menos 350 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad, puesto que urge la adquisición de nuevos camiones para recolectar la basura en Ciudad Victoria, entre otras necesidades.

De regreso con el incremento del 20% al salario mínimo general en el país, no hay duda de que es una buena noticia, sobre todo para arrancar bien el cuarto año de gobierno de López Obrador, luego del rotundo fracaso de la selección mexicana en el mundial de fútbol en Qatar.

Lógicamente, que el tabasqueño destacará los logros alcanzados en lo que va de su administración, puesto que no se puede negar que hay avances, pero tampoco se puede ocultar que hay serias deficiencias, como es el caso de la falta de medicamentos en las clínicas y hospitales del Sector Salud.

Incluso, ayer el presidente López Obrador reconoció que faltan médicos en numerosas comunidades rurales, luego de que la estrategia de traer doctores cubanos no resultó porque llegaron y luego se fueron ante la falta de equipos y sobre todo de medicinas.

Existen reportes de que los médicos cubanos no asisten a las clínicas rurales a las que fueron asignados, como sucedió en Nayarit, en donde una doctora no atendió a sus pacientes porque había tenido un accidente cuando paseaba en Puerto Vallarta, Jalisco.

Aunque la mayoría de los comentarios ante el inicio del cuarto año de gobierno de López Obrador no son nada halagüeños, sobre todo ante las consecuencias negativas sí Estados Unidos y el Canadá deciden aplicar sanciones por los compromisos no cumplidos en el Tratado de Comercio (T-MEC), destaca aquel que dice: “hay que reconocer que el tabasqueño sí cumplió porque México está igual que Dinamarca porque ambos países fueron eliminados del mundial de fútbol en Qatar”.

Por otra parte, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, pidió una “tregua” por el ambiente hostil que hay en contra de él por asistir a la Reunión Interparlamentaria México-España en Madrid en lugar de estar presente en la mega marcha del pasado domingo en la Ciudad de México para acompañar al presidente López Obrador.

Varios legisladores de Morena creen que Monreal Ávila se saldrá del partido guinda, como es el caso del coordinador de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, sin embargo, la salida del zacatecano le saldría muy costosa porque tiene el apoyo de la mayoría de los legisladores en el Senado.

De 60 senadores de Morena, Monreal Ávila tiene el apoyo de 40, puesto que el resto se caracterizan por ser radicales, como es el caso del vocero de la fracción morenista, César Cravioto Romero, quien recientemente negó que estén preparando el derrocamiento de su coordinador: “No vamos a ayudar a engrosar las filas del Grupo Plural ni de Movimiento Ciudadano”.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button