ECOS DE LA MARCHA EN DEFENSA DEL INE        

Aunque el presidente López Obrador y sus súbditos han tratado de minimizar el mensaje ciudadano con megamarcha “En defensa del INE”, realizada en más de 50 ciudades del país el pasado domingo, ahora la atención se centrará en los diputados federales y los senadores que deberán de rechazar la iniciativa de reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión.

Ante el mensaje claro y fuerte de la ciudadanía por defender la democracia del pasado domingo, López Obrador trató ayer en la conferencia mañanera de Palacio Nacional de descalificar de forma burda a los asistentes a la marcha, como fue el caso de la diputada Margarita Zavala de Calderón y de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.

En el primer caso, el tabasqueño se refirió en forma textual: “la señora Calderón, demócrata, por respeto a ella no voy a ampliar mi comentario”, por lo que la diputada del PAN le respondió: “señor presidente López Obrador, me llamo Margarita Zavala, dígame por mi nombre, aunque le cueste trabajo”.

En el segundo caso, López Obrador se refirió como: “la señora y sobrina de Carlos Salinas de Gortari”, por lo que la senadora Ruiz Massieu Salinas le respondió: “Presente en la marcha. Yo con la gente, ni me doblo ni me rajo: mi voto será en contra. ¿Quedó claro?

Entre los súbditos del tabasqueño, se encuentra el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien dijo que habían asistido entre 10 mil y 12 mil personas a la megamarcha del pasado domingo, cuya declaración le generó fuertes críticas en las redes sociales.

No podían faltar aquellos súbditos que asistieron a la marcha para insultar y tratar de denigrar a los asistentes a la marcha, como fue el caso de la diputada trans, María Clemente García Moreno, quien a grito abierto calificó de “nacos y nacas” a todos que caminaban del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución, cuya provocación de nada sirvió porque fue ignorada por completo.

          Cabe destacar, un comentario que se volvió tendencia en las redes sociales, puesto que un ciudadano recordó que el 29 de enero de 2020, López Obrador dijo que en “la primera manifestación de 100 mil personas en mi contra, me voy a mi rancho de Palenque”.

          Y como la asistencia a la megamarcha “En defensa del INE” del pasado domingo en la Ciudad de México y en más de 50 ciudades de todo el país, se calculó que participaron cerca de 400 mil personas, de inmediato subieron cientos de mensajes recordando el compromiso que hizo el tabasqueño en el 2020.

          Incluso, algunos cibernautas recordaron que el rancho de López Obrador en Palenque se llama “La Chingada”, por lo que no tardaron en decirle que espera para irse de inmediato a su propiedad, en donde estuvo el pasado fin de semana para celebrar su cumpleaños número 69.

          El apoyo ciudadano a la marcha “En defensa del INE” también se reflejó en el exterior del país, ya que numerosas personas protestaron en las embajadas de México en Barcelona, España; Ontario, Canadá y Los Ángeles, Estados Unidos.

          Por otra parte, la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI anunció ayer en conferencia de prensa que serán rechazados tres puntos del proyecto de la Ley de Ingresos del municipio de Victoria, puesto que no sólo atentan en contra de la economía de los contribuyentes, sino también porque no están bien sustentados.

          Cárdenas Castillejos, acompañada por el regidor Horacio Reyna de la Garza del PRI, precisó que los tres puntos que serán rechazados son: el alza del impuesto predial, el cobro de una licencia de apertura para nuevos negocios y el pago a quien solicite información a la Unidad de Transparencia del municipio.

          La decisión seguramente cayó “como balde de agua fría” para la administración municipal que preside Eduardo Gattás Báez, quien no ha logrado concretar el apoyo que le prometieron los legisladores de Morena, entre los que se encuentra el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo.

          Todavía varias mujeres victorenses recuerdan cuando asistieron a un evento en honor del diputado González Robledo que organizó la señora Lucía Rodríguez Cantú de Gattás en agosto del 2021, en donde el legislador morenista se comprometió a canalizar recursos extraordinarios para apoyar al alcalde victorense, sin embargo, hasta el momento no hay nada en concreto.

          Ni siquiera hay una inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para iniciar la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe-Victoria, que requiere una inversión de 1,200 millones de pesos, cuya obra fue prometida por el legislador González Robledo de Morena.

          En otro tema, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que preside Jaime Valls Esponda, publicó el sábado pasado una carta abierta en donde denunció que el presupuesto para becas tuvo una reducción de casi 1,790 millones de pesos para el 2023.

          También reveló que se redujo el presupuesto ordinario para universidades e instituciones de educación superior del país, además disminuyó la asignación de fondos extraordinarios que no sólo han servido para reestructurar los sistemas de pensiones, sino también para impulsar proyectos en mejorar la calidad y diversificación educativa, entre otros aspectos.

          Los fondos pasaron de 9 mil 640 millones de pesos en el 2015 a poco más de 888 millones de pesos en 2022, por lo que la llamada “austeridad republicana” de la 4° Transformación va en contra de la educación superior en perjuicio de las nuevas generaciones de profesionistas.

          Los integrantes de la ANUIES, entre los que se encuentra el rector Guillermo Mendoza Cavazos de la UAT, esperan que los gobiernos estatales asuman su responsabilidad para evitar el deterioro de la educación superior en el país.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button