Pues, a darle…  

Inútil y peligrosa será la elección de Senador para Tamaulipas que ya es un hecho se celebrará a finales de febrero o principios de marzo del próximo año con el objetivo de ocupar la curul vacante ante la lamentable muerte del senador Faustino López.

Adquiere esas condiciones la elección porque otra vez nos meteremos a un proceso electoral que dividirá a los tamaulipecos, polarizará a la sociedad o, por lo menos, servirá para ponerle una diana a esta joven administración de Américo Villarreal y que los enemigos le tiren tratando de desacreditarla, sembrando dudas, alejando al pueblo de su gobierno.

Hay algo más, serán millones y millones de pesos tirados a la basura para elegir un Senador que en realidad no tiene ninguna relevancia, para el Estado, no en cuanto a atraer presupuestos o inversiones, solo tiene trascendencia en lo que se refiere a la grilla, el Senador siempre será el candidato natural a suceder al gobernador en turno.

A qué vamos, pues a que si se elige candidato a la ligera siempre existirá el riesgo de que quien resulte electo, que seguro será de Morena, o casi seguro, puede enloquecer y creerse con tamaño suficiente para pelear la silla de Américo Villarreal en seis años y puede comenzar su labor desde que lo declaren ganador, con ello ponerle piedritas a la administración y no se ría que es en serio.

Un buen grillo sabe que tener el cargo de Senador significa que estará muy cerca del futuro presidente de la República, que podrá pelear para reelegirse en año y medio con la ventaja de que su nombre todavía retumbará en los tamaulipecos y en cualquier encuesta puede salir arriba, e incluso puede incrustarse en un puesto importante en el futuro gobierno federal que viene y, como ha sido costumbre, desde allá tratar de ganar la candidatura a gobernador en cinco años más.

Lo sensato era dar por pedido ese escaño, legalmente parecía imposible y ya está en marcha la elección así que, a darle, ¿qué viene?, pues una renuncia si quien aspire a ser el candidato ocupa un puesto público y requiere hacerlo de ya, luego entrar en una campaña, que el de Morena casi la tiene ganada y posterior a ello a hacer grilla.

Ante tantas carencias en el Estado dolerá todo lo que cuesta organizar la elección, todo lo que invertirán candidatos y partidos en promover el voto, más, apunte desde hoy, lo que se encarecerá el voto ante una previsible baja participación ciudadana, pero ya no hay de otra.

En lo político, con la luna de miel que vive el gobierno estatal con la ciudadanía parece que cualquiera de Morena gana, aunque el pueblo siempre tendrá la última palabra en caso de que no guste.

También las circunstancias, la excelente relación entre el gobernador y Andrés Manuel, más la alta popularidad de Américo Villarreal, dan motivo suficiente para pensar que Quien Manda en el Estado será quien escoja al candidato y será el más idóneo para su proyecto, aunque, ojo, es una elección federal que la tradición dice le toca al presidente decidir a los suyos, con todo y eso, no dude que por lo menos, a través de la dirigencia nacional de Morena, le consultaran para su veto o visto bueno.

El caso es que el Senado de la República anunció que el 23 de noviembre expedirá la convocatoria para la elección extraordinaria en Tamaulipas, 90 días después serán las votaciones, el último domingo de febrero si las cuentas no fallan, pero todo dependerá de cómo venga la convocatoria.

Ya veremos quien se anima a participar de candidato por la oposición, aunque, otra vez, todo dependerá de como se expida dicha convocatoria que le toca hacer al árbitro que será el INE, conforme a la ley deberá organizar y vigilar la elección y ahí Morena tendrá un trabajo importante, extra, que hacer, no puede soslayar el hecho de que parece no gustarle nada los consejeros de ese instituto, por eso tendrán que vigilarlos bien, tenerlos bajo una lupa, alentar a los ciudadanos a que participen en esa acción de escrutinio.

Por eso le digo que la elección no será nada sencilla, al contrario, se torna peligrosa y por eso parece inútil, sin embargo, los partidos, sobre todo el PAN, quien sabe con que objetivo, se empeñaron en que se llevara a cabo, ya estamos en ella, así que, a darle…

UAT FIRMA CONVENIO BUSCANDO SANIDAD VEGETAL… Con el propósito de contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de sanidad vegetal, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio marco de colaboración con el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI).

En ceremonia desarrollada mediante videoconferencia, el acuerdo fue firmado de manera virtual, desde sus respectivas sedes, por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, y el Dr. Javier Hernández Morales, presidente del CONACOFI.

En las oficinas de la rectoría en esta capital, el rector de la UAT agradeció la confianza del organismo nacional por la realización de ese acuerdo general, que permitirá a los expertos universitarios seguir trabajando en los programas encaminados al control y erradicación de las plagas y enfermedades que más afectan al sector productivo agrícola en México.

Mendoza Cavazos dijo que, para la región del centro de Tamaulipas, ese trabajo tiene un gran impacto por la importancia de la citricultura; sostuvo que la producción académica de los investigadores de la UAT será de gran ayuda e impactará positivamente en las comunidades y en la población; y recalcó la relevancia de tener alianzas estratégicas con el CONACOFI, lo cual dará herramientas a los investigadores para la generación de soluciones a problemáticas actuales que se tienen que resolver.

Por su parte, el Dr. Javier Hernández Morales destacó la oportunidad de celebrar ese convenio con una universidad de reconocido prestigio en materia fitosanitaria, además de estrechar una colaboración que se ha sostenido con la UAT a través de sus expertos en diferentes áreas del conocimiento.

Subrayó que el CONACOFI es el órgano nacional consultor y de apoyo a la Secretaría de Agricultura en materia fitosanitaria, en todo lo relacionado a problemas de plagas y enfermedades de los cultivos, por lo que ese acuerdo da cumplimiento también a los propósitos de vincularse con las instituciones de educación e investigación relacionadas con esa materia.

Correspondió a la Dra. Juana María Coronado Blanco, coordinadora de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), exponer los motivos del acuerdo, y destacó que la UAT cuenta con un importante liderazgo en estudios de sanidad vegetal.

En ese contexto, citó como ejemplo los estudios de apicultura en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; sobre las plagas del maíz, del sorgo y de mosca de fruta en el Instituto de Ecología Aplicada; el estudio de plagas de la caña de azúcar, la papaya y verdolaga en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante; así como los estudios de plagas y sus enemigos naturales en los cítricos, el maíz y el sorgo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En la ceremonia, acompañaron al rector de la UAT, la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Gilda Cavazos Lliteras, directora del Comité de Enlace de Investigación y Posgrado; y el Mtro. Vicente Paul Saldívar Alonso, director de la FIC. Desde la sede del CONACOFI, acompañaron el evento de manera remota, el Dr. Néstor Bautista Martínez, secretario técnico; el Mtro. Víctor Manuel Almaraz Valle; la Ing. Diana Laura Reyes López; y la Dra. Imelda León García, del Área Técnica, entre otras autoridades.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button