Diputados de Tamaulipas rechazan la reforma del Ejército

Ciudad Victoria.-Diputados locales de Tamaulipas rechazaron hoy, en comisiones, el dictamen de la reforma constitucional para permitir que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad hasta el 2028.
Con un voto de diferencia, pues fueron nueve votos a favor y diez en contra, los legisladores de las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social: Estudios Legislativo; y Puntos Constitucionales.
La reforma necesita que 17 congresos estatales la aprueben, hasta ahora van 11 y la legislatura de Tamaulipas se encamina a rechazarla.
El diputado Marco Gallegos Galván, de Morena, pidió a los 19 diputados de las tres comisiones presentes votar a favor de la minuta que fue enviada a los Congresos de las 32 entidades federativas para su análisis y votación.
Dijo que la reforma propuesta a la Constitución Política de México en materia de la Guardia Nacional, tiene por objeto principalmente modificar el plazo de funciones de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
“Así como diversas obligaciones puntuales para la competencia estatal y federal relativas a la rendición de cuentas y transparencia dentro de los procesos de la consolidación institucional, los cuales contribuyen al cumplimiento de las obligaciones y plazos establecidos”, sostuvo.
En cambio Félix García Aguiar, diputado del PAN, dijo “no es que queramos o no mantenerlos en las calles, ya están, el detalle es que la estrategia no ha dado resultados y si no hubiera sido por una Policía Estatal que se multiplicó de 2 mil a 4 mil 600 elementos, infraestructura que los números y los resultados ahí están”, dijo.
La semana pasada el secretario de Gobernación, Adán Augusto López , se reunió con los diputados de Tamaulipas para explicar la reforma y pedir el apoyo, sin embargo el PAN y Movimiento Ciudadano, se mantienen en la negativa a respaldar la presencia del ejército en las calles hasta el 2028.