Fortalecerá SET prevención en escuelas.

La Secretaría de Educación del Estado (SET) realizará diversas acciones para fortalecer la prevención de la seguridad en las escuelas en las que el docente cuente con herramientas que le permitan tener ese acercamiento con los estudiantes que tengan algún problema personal o familiar para brindarles una orientación asertiva y si es el caso, canalizarlos a que reciba atención psicológica clínica.
“Estamos integrando un equipo multidisciplinario que nos va a permitir acercarle a los docentes primeramente herramientas que les permitan tener un acercamiento y aproximación directa con estudiantes para tratar temas que son de interés y que les permita hacer una orientación asertiva para ir hacia una atención de psicología clínica o de la participación de salud para establecer vínculos y coordinación una reunión como la de hoy nos permite estrechar lazos” explicó Lucía Aimé Castillo Pastor.
La secretaria de Educación puntualizó que mientras más herramientas de detección oportuna cuenten los maestros, más pronto podrán identificar cambios en la conducta o comportamiento de los alumnos para brindarles el apoyo que necesiten antes de que se convierta en un problema mayor
Se refirió al caso más reciente de la escuela primaria Club Rotario, donde presuntamente el papá de un niño acosa, atemoriza y amenaza a los alumnos y que según la versión de los padres de familia, ha ingresado con armas al plantel.
“El caso que se dio a conocer en la Club Rotario está siendo atendido; ya hay demandas interpuestas ante la Fiscalía y sabemos que son temas alrededor de la institución algunos tienen que ver con situaciones de carácter familiar externas a la escuela y creo que podemos coadyuvar en darle herramienta a los padres pero también es una invitación a la participación ciudadana en la incorporación de la identificación de problemas que en casa estén sucediendo”.
Señaló que el Gobierno del Estado tiene la voluntad de generar esquemas de prevención en las escuelas estrechando los vínculos con otras instituciones; en este contexto informó que como parte del reforzamiento de la prevención y la seguridad en las escuelas y sus alrededores, se contará con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública a través de rondines de vigilancia.