Lo que prometen los candidatos
• Revocación de mandato, La Farsa Maestra
• Gattás, ridiculizado
Cd. Victoria, Tam.- El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila, así reza el conocido refrán y cae como anillo al dedo a cualquiera de los tres candidatos que buscan la gubernatura de Tamaulipas bajando el sol, la luna y las estrellas a los tamaulipecos que aún mantienen vivas sus esperanzas de que cuando uno de los aspirantes a gobernar esta entidad por fin les cumpla lo que tanto están prometiendo.
Prometer y no cumplir como estrategia es un secreto a voces que se ha visto en todas las generaciones, una costumbre muy arraigada, solo hay que hacer un poco de memoria, ¿Cuántas veces nos han hecho una promesa y no nos han cumplido lo prometido?
Las promesas se dan en todos lados, en la promoción de un producto, bien o servicio, en una relación amorosa, en una oferta de empleo y una larga lista de muchas cosas más, desde luego en las campañas políticas también se promete.
Las promesas de los candidatos al electorado tienen un único propósito, convencerlos de que son la mejor opción para que en las urnas depositen el voto a su favor y lo hagan ganar el puesto de elección, ya sea presidente de la república, gobernador, senador, diputado federal, diputado local, alcalde, etcétera.
Y sí, llegan a prometer infinidad de cosas con las que resolverán la mayoría de las problemáticas que tienen los ciudadanos, haciendo parecer como si contaran con una varita mágica para ello.
Pero al final acabamos dándonos cuenta del gancho que significaba la promesa, aquella que siembre busca un pago a cambio, en este caso el voto.
A una semana de campaña, las propuestas han sido muy variadas, Américo ha sido el que más ofrecimientos ha hecho, entre ellas destaca la construcción de la segunda fase del acueducto Guadalupe Victoria para los victorenses que en estos tiempos sufren por falta de agua.
Otras que destacan son, representar a los tamaulipecos con honestidad y justicia, un gobierno eficaz en el gasto, salud, seguridad, justicia, educación, empleo, servicios públicos, agua y vivienda, dignificar al servidor público, para el sector salud ofreció una nueva relación laboral, sin amenazas, malos tratos o represalias, además de recuperar prestaciones, garantizar becas para sus hijos y mejorar la certeza jurídica de sus empleos.
En la zona fronteriza se comprometió a llevar a cabo la modernización de puentes fronterizos y accesos viales, gestionar y apoyar la modernización y adecuación de los mismos, facilitar el acceso y salida al principal puerto de México.
Así mismo se ha manifestado ser respetuoso de la prensa y la libertad de expresión, pero, extrañamente, ha decidido no tener un buen acercamiento con los medios de comunicación.
En sus giras, el candidato de Morena no ha dejado pasar la oportunidad para lanzar lodo a su adversario más cercano vinculándolo con el gobierno estatal, al que describió como 6 años de mentiras y corrupción, sin decir nombres, pero dejándolo a criterio de quienes lo escuchan, “ustedes conocen a los responsables”.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano no ha obtenido muy buenos resultados, como escribiera un columnista, “Amarra Arturo Diez el tercer lugar”, pero resulta que solo son tres los contendientes, lo que significa que sigue y terminará en el último lugar.
Las pocas propuestas del candidato naranja son, gobierno con cero corrupción y cero impunidad, impulsar el desarrollo económico de las diversas regiones de Tamaulipas, buscar inversión extranjera, promover las energías limpias y becas de 10 para los atletas e impulso al deporte.
Sus discursos, se han centrado en culpar al actual gobierno de la situación que atraviesa Tamaulipas, así como al gobierno federal, con su ya trillada frase Comenzar de Cero.
De los tres aspirantes, quien sigue ganando terreno es el candidato de la alianza Va por Tamaulipas, y lo demostró el domingo con una intensa agenda bastante intensa que inició desde temprana hora con un desayuno con el Sector Salud para seguir con una comida con burócratas y otra con la militancia del PRD.
Mas tarde cerraría con una mega caminata en Parque Lineal de esta ciudad capital, cada uno de los eventos se distinguió por contar con miles de asistentes.
Durante la primera semana de campaña, Cesar Augusto Verastegui Ostos ha dado a conocer varias propuestas, valorizar a la mujer en su gobierno, privilegiar el dialogo, apoyar a la educación ,fortalecer acciones de seguridad, opciones de desarrollo para jóvenes emprendedores, comerciantes y empresarios, impulsar el desarrollo en la zona sur fomentando la inversión en el sector turístico, garantizar la estabilidad social, mejorar el sistema de salud, programas para incentivar al sector salud y humanizar la relación laboral con servidores públicos.
A diferencia de sus adversarios, de la coalición Juntos Hacemos Historia y del Partido Movimiento Ciudadano, César el Truko Verastegui asegura ser hombre de palabra y que lo que promete lo cumplirá.
Es cierto que todas las propuestas conocidas hasta ahora ya se han escuchado hasta el cansancio en anteriores campañas políticas, pero será finalmente el ciudadano el que decida a cual de los tres creerle y darle su voto de confianza el próximo 5 de junio, todavía faltan 53 días de campaña proselitista para tener un panorama más claro de quien podría ser el gobernador de Tamaulipas.
Revocación de mandato, La Farsa Maestra
No quedó lugar a dudas de que la consulta para la Revocación de Mandato del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, fue sólo una farsa maestra.
Aún cuando en Morena y el mismo ejecutivo federal presumen haber obtenido el triunfo para continuar como presidente, los números no mienten, se habla de que solamente el 18% del padrón electoral acudió a las urnas para emitir su voto.
Hasta el cierre de estos comentarios, el INE registraba el computo de casi 42 mil de las 57 mil actas, con un total de 11 millones 318 mil votos, de los cuales 10 millones 316 mil votaron a favor de que Andrés Manuel López Obrador continué, otros 832 mil 50 ciudadanos votaron porque la revocación de su mandato y 173 mil votos fueron nulos.
Las cifras alegran al presidente, pero estas apenas representan el 12.46 por ciento de participación ciudadana, cuando se requería el 40% para que tuvieran validez y obligatoriedad para el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Por eso es que se le considera una farsa maestra, porque de los 30 millones que votaron para que fuera presidente en el 2018 hoy no salieron para votar a su favor porque continue en el mandato, ello significa que el ejecutivo federal va a la baja e implícitamente demuestran que han perdido la confianza en el mandatario.
Hay que aclarar que dichos resultados aún no son oficiales por faltar actas por computar y será este lunes cuando se tengan datos más completos.
En lo que corresponde a Victoria, se reportó un marcado abstencionismo, lo que significaría un fracaso para el gobierno morenista que encabeza Eduardo Abraham Gattás Báez.
Gattás, ridiculizado
Por cierto, el edil victorense sigue sin dar una, las redes sociales en las que ha confiado para promover su imagen ahora lo están despedazando, tanto que hasta Gattás ha mostrado intolerancia a los comentarios en su contra que ha preferido bloquear a esos usuarios incomodos de twitter y Facebook, tan sólo porque le piden que se ponga a trabajar, deje de blasfemar o por que le pidan la reparación de las calles tapando los baches.
En su campaña ofreció el sol, la luna y las estrellas, el sólo se fijo expectativas bastante altas como si pudiera resolver por arte de magia problemas añejos de la capital de Tamaulipas, hoy nada de lo que ofreció ha cumplido, pese a que el diga lo contrario.
Por el contrario, un día sí y otro también se mete en tremendos escándalos, pelearse con el sindicato del ayuntamiento, despedir a personal sindicalizado solo por hacer valer su derecho a manifestarse, hacerse la victima de un supuesto atentado, son cosas que los victorenses no pasan por alto y lo van conociendo realmente.
La más reciente, el ignorar a una extrabajadora que le pedía parte de su tiempo para hablar con el por presuntamente habérsele despedido de manera injusta, sin que el alcalde mostrara un ápice de humildad para detenerse y atenderla, al contrario se mostró soberbio y prepotente, y eso, quienes lo vieron no se lo perdonan.
Del presunto atentado, también fue desmentido, la fiscalía emitió un boletín asegurando que la zona había sido alterada y se trataba de impactos de bala que no se habían registrado en la fecha que aseguraba el alcalde.
Eduardo Gattás ha traicionado la confianza de los victorenses, lo malo es que muchos ni se quejan, otros hasta lo defienden con el argumento de que el edil es víctima de ataques políticos por parte del gobierno estatal.
Muchos podrán pensar que el alcalde no tiene quien le ayude, o más bien que no se deja ayudar, la realidad es que los resultados hablan por si mismos, el edil sufre el síndrome del ladrillo, está mareado, buscó el poder por 10 años y cuando lo consiguió solamente fue para satisfacer su ego y poder decir, “al fin soy alcalde”, cuando el PRI nunca le dio la oportunidad de postularse, pero con Morena supo aprovecharse para lograrlo.
En temporada electoral, lo hecho por el alcalde de Victoria solamente favorece al candidato de la alianza Va por Tamaulipas y le pega duro al de su propio partido, a Américo Villarreal Anaya, pues mancha la imagen de Morena al hacernos pensar que todos los morenistas son como el, acostumbrados a mentir y traicionar.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.