Aumenta cultura de la Denuncia en Tamaulipas.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Tamaulipas (OBCITAM) sí se ha incrementado la cultura de la denuncia ciudadana.
El representante del OBCITAM, Juan Antonio Centeno, señaló que muchas veces se cae en el error de afirmar que cierto delito ha aumentado cuando la realidad es que antes la gente no denunciaba y ahora sí.
En temas como la violencia familiar, explicó que con la creación de la Fiscalía Especializada se empezaron a clasificar los delitos y esa fue la razón por la cual se disparó ese delito en particular.
“Tenemos forma ya que damos seguimiento a la incidencia delictiva mensual no hemos tenido explosiones sin embargo hay delitos como los que acabo de comentar que son los que han tenido un comportamiento al alza ppr ejemplo el caso de la violencia familiar cuando se creó la Fiscalía Especializada vimos un disparo de ese delito pero no es de que hubiera mas delitos sino que empezaron a clasificar ahí y automáticamente se nos fue para arriba pero ahí tuvimos una explicación muy puntual”.
Sin embargo, y aunque reafirma que ya hay más cultura de la denuncia, admitió que aún falta mucho por hacer porque todavía hay personas que se niegan a denunciar pensando en que no se actuará o que tal delito quedará sin castigo.
El representante del Observatorio Ciudadano en Tamaulipas dijo que una forma más efectiva de reducir la incidencia delictiva es, precisamente, cuando se denuncia porque ello permite a las autoridades tomar cartas en el asunto y atender más puntualmente los sectores donde se muestra una mayor actividad delincuencial.
“Necesitamos que por favor denuncien, porque con la denuncia viene en donde y a qué hora fue cometido el delito entonces si nosotros detectamos que en la colonia A sucede a las 12 del dia vamos a solicitar que haya mayor presencia policiaca y de seguro va a bajar la incidencia delictiva”.