Placas vehiculares, ¿medida electorera?
- IMSS recibe inmerecido premio
- El Truko se fortalece gracias a Morena
Cd. Victoria, Tam.- Hablar de la atención en salud en México es un tema que pone a temblar a muchos, más a aquellos que ya han vivido experiencias en las que su vida ha estado en riesgo por la insensibilidad del personal tanto de hospitales del sector salud como el IMSS y del ISSSTE, donde incluso se han registrado defunciones por negligencia médica pero los familiares prefieren no denunciar porque el dolor de la pérdida es más fuerte para tomarse el tiempo de iniciar un proceso legal.
Lo sucedido ayer en el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital de Tamaulipas fue un hecho aislado, he sido testigo de la forma en que reciben a los pacientes en el área de urgencia, lo he visto con familiares y amigos que se han visto en la necesidad de acudir ahí mismo.
La noticia de la muerte del hombre de 70 años afuera de las instalaciones de ese hospital, donde permaneció en espera de atención médica, la cual no le fue otorgada pues según la información que se ha dado a conocer el guardia no le permitió ingresar porque no era el área de urgencias.
Desde luego que el IMSS de inmediato emitió un comunicado para deslindarse, en el señala que se “atendió” al paciente a las 7:20 por la puerta principal del hospital “y se le informó que acudiera por el área de urgencias para recibirlo”.
Incluso llegan a responsabilizar al familiar por lo sucedido, al exponer que la familia no lo movió y se quedó en la explanada, donde se quedó en espera de una ambulancia de la Cruz Roja a la que había llamado, pero luego de ser valorado el paciente detectaron que ya no contaba con signos vitales.
Esa es la información oficial, pero quienes conocemos las prácticas del IMSS, pero que además las hemos vivido, queda la duda de que realmente hayan tenido intención de brindar atención médica.
En lo personal, he tenido experiencias traumatizantes en ese mismo hospital, donde mi hija estuvo a punto de morir por la mala atención que se le brindó, también un hermano, quien acudió con el apéndice reventado y a pesar de ello lo dejaron tirado en un pasillo del área de urgencias, por fortuna vivió para contarlo.
Siempre suelo hacer comparaciones en cualquier tipo de situación, recientemente tuve comunicación con un amigo que radica en Estados Unidos, y la verdad me sorprendió lo que narró, llevó a su esposa al hospital donde de inmediato fue atendida, le detectaron un problema grave de apendicitis que amerito una rápida intervención quirúrgica y le salvaron la vida a pesar de ser mexicanos indocumentados, pero en México los pacientes se mueren en los hospitales hasta de un dolor de estómago.
Es una vergüenza que un día antes al IMSS Tamaulipas se le hayan otorgado dos premios nacionales por alta competitividad en atención y servicio, pero en este caso fueron la Subdelegación Administrativa de Nuevo Laredo y la Unidad de Medicina Familiar número 40 de Reynosa las premiadas de entre 51 unidades ganadoras en todo el país.
En lo que respecta a la Unidad de Medicina Familiar de Zona número 1 de ciudad Victoria Tamaulipas, debería en todo caso realizarse una investigación exhaustiva sobre los procesos de atención, aunque de antemano sabemos que entre ellos se cubrirán las espaldas y saldrían muy bien librados.
Hay que decirlo, no todo el personal de los hospitales del IMSS es malo, pero esos negritos en el arroz que no tienen vocación de servicio son causantes de perdidas de vidas, quizá el septuagenario no tenía salvación, pero al menos debieron brindarle la atención y hacer lo que les tocaba.
Dejemos esos temas tan desagradables, pero había que decirlo, mejor démosle seguimiento a lo que sucede entre los aspirantes a candidato a gobernador de Tamaulipas por Morena, un partido político donde la unidad no ha existido desde el primer día que manifestaron estar interesados en la contienda, donde un día sí y el otro también se están dando con todo.
Lo hemos señalado en anteriores colaboraciones, el caso del empresario tamaulipeco asesinado de dos balazos fue el parteaguas que dentro de Morena aprovecharon los aspirantes, unos para asegurar que tienen más posibilidades de ser el candidato y de paso tratar de descalificar a sus adversarios.
El caso Carmona ha sido la bandera de batalla para Rodolfo González Valderrama, luego de que el senador suplente de Ricardo Monreal ha hecho mucha propaganda para pedir se investigue a sus más cercanos adversarios por el financiamiento que recibieron por parte del presunto huachicolero, quien también financiaba presuntamente a alcaldes o diputados de Morena.
Todo ello no hace otra cosa que aumentar las posibilidades del virtual candidato del Partido Acción Nacional, César Augusto Verastegui Ostos, quien este fin de semana mostró musculo en su recorrido por el municipio de Reynosa, tierra de Gerardo Peña Flores, donde reunió a miles de reynosenses que están dispuestos a apoyar su proyecto.
Algo similar sucedió en el sur del Estado, donde el alcalde reelecto de Tampico, Jesús Nader Nasrallah también ha manifestado su deseo en ser candidato a gobernador, pero seguramente con lo demostrado por el “Truco” no le quedará otra que sumarse para de esa manera aumentar todavía más la fortaleza del panista.
Mientras tanto, si en Morena continúan divididos y demostrando a los tamaulipecos que ni entre ellos son capaces de ponerse de acuerdo haciendo que el proyecto de la 4T en Tamaulipas se tambalee peligrosamente, y en caso de llegar a ganar la gubernatura, ya no sería con carro completo, seguramente van a batallar.
Por su parte, desde el Congreso del Estado los diputados morenistas están haciendo lo que les toca, y se quiera o no, el tema de la iniciativa con el pago de placas vehiculares puede ser considerado como un tema electorero aun cuando se diga que será en beneficio del bolsillo de los tamaulipecos.
Es necesario apuntar que la ley establece que el cambio de placas se debe hacer cada 3 años y en el 2022 ya toca hacerlo, sin embargo, la iniciativa presentada por Morena la pospone para el 2024, donde los diputados del PAN no pudieron hacer mucho a pesar de inconformarse, además de que no contaron con el apoyo de los legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano.
Es valido que los legisladores piensen en beneficiar a la ciudadanía, así sean rojos, azules, amarillos o naranjas, pero el presentar una iniciativa en medio de un proceso electoral hace que se vuelva cuestionable.
Además, siempre que un partido político ha presentado propuestas de ese tipo, la oposición hará sus cuestionamientos sin importarle si beneficia o afecta a la ciudadanía que representan.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.