Cantan victoria de Américo
Punto Final
Por Raúl Aguilar Romero
Septiembre 28, 2021
Cd. Victoria, Tam.- La calentura por ser el elegido para disputar la candidatura a gobernador en el 2022 está a todo lo que da, lo mismo circulan boletines alegres de los que están muy seguros de ser el candidato, así como encuestas que posicionan presuntamente al mejor.
Primero, las encuestitis solo sirven para una cosa, ser la fotografía del momento, pero no para definir en definitiva quien ganará la contienda interna, por ese motivo no hay que creerles, son solo un indicador momentáneo.
No quiero ser ave de mal agüero, es más, siento simpatía por Américo Villarreal Anaya, pero de ahí a que sea candidato a gobernador de Tamaulipas por Morena todavía le resta un buen de tiempo.
Por lo pronto hay un sinfín de encuestas que lo ponen en ventaja contra sus adversarios, otros tantos columnistas aseguran que Américo Villarreal ganará la candidatura, basados precisamente en las encuestitis.
Y es que la empresa Enkoll es la que está afirmando que el aún senador ganará la elección interna en Morena con un 28 por ciento de los votos de su militancia, pero hasta se va más allá al señalar que en la elección constitucional obtendría hasta el 55 por ciento de los votos a su favor para finalmente convertirse en el gobernador de Tamaulipas en el 2022.
Por muy creíble que pudiera ser la encuesta, esta solo podría tomarse como señalamos antes, la fotografía del momento, y eso porque Morena no será el único que busque la gubernatura, tampoco es sólo Américo Villarreal.
Más ahora que fue reactivado como super delegado Rodolfo González Valderrama, de quien se dice es de las confianzas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la competencia es buena, de eso no hay duda, y al interior de Morena hay muchos prospectos, algunos mejores que otros, otros malos y otros peores, pero al final del día, cualquiera puede llegar a ser el candidato.
Todo eso al interior de Morena, y suponiendo que la empresa encuestadora acertará en ese sentido, todavía resta que los demás partidos seleccionen a su candidato, al que los morenistas tratarían de ganarle.
Ahora bien, sabiendo que por el Partido Acción Nacional sigue sonando el Secretario General de Gobierno, Cesar Augusto Verastegui Ostos, mejor conocido como el “Truco”, el vaticinio sería que la contienda por la gubernatura sería entre este último y Américo Villarreal Anaya.
Asegurar que el de Morena ganaría por un 55 por ciento de la votación de los Tamaulipecos es como decir que no tendría rival, porque la verdad, Acción Nacional ha dejado entrever una estrategia que le llaman alianza de partidos, y en su caso hasta coaliciones con otros órganos políticos como el PRI y el Partido de la Revolución Democrática.
A eso le agregaríamos que de aquí al 2022 falta un año para la elección, desde luego pesará mucho el trabajo de los alcaldes electos que a partir del 1 de octubre toman posesión, quienes desafortunadamente todavía tendrán que enfrentar a un gobierno del estado panista que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Por eso recalcamos, las encuestas son la fotografía del momento, pero sin ver todo el escenario completo, sólo se basan en las preguntas a un grupo determinado de la población, pero no contemplan las acciones del gobierno en turno, las posibles variantes entre gobiernos municipales morenistas y panistas, ni lo que harán el resto de los partidos políticos.
Puede que sea Américo Villarreal el candidato de Morena, pero garantía de que gane la gubernatura no existe, por lo menos, tendría la ventaja de contar con el apoyo desde palacio nacional, donde tienen la mira bien puesta en sacar de Tamaulipas a Acción Nacional, algo que la mayoría de los tamaulipecos desean.
Otra ventaja de quien sea el candidato de Morena, es el hartazgo que los tamaulipecos tienen del Partido Acción Nacional, e igual como llegaron con el slogan “De que se van se van”, el próximo 5 de junio del 2022 les pueden recetar la misma dosis, y aunque desde ya se encuentran trabajando con los comités de las colonias haciendo llegar despensas, ni de esa manera revertirían una segunda derrota, como la del 6 de junio de este año en curso.
SNTE y Estado no solucionan, heredan
El anuncio que hiciera el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación con respecto a la firma con el gobierno estatal del Convenio para la Protección del Patrimonio de los Trabajadores del Estado”, no es otra cosa que un engaño más para el gremio magisterial.
Dicha firma del convenio no representa ni que el gobierno estatal ni la misma sección 30 del SNTE resuelven el problema o empezarán a restituir los mil 282 millones de pesos por concepto e prestaciones y servicios de seguridad social que se dejaron de depositar desde el 2010 hasta parte del 2016.
Y para acabarla de amolar, resulta que el aún dirigente sindical representó al SNTE en los asuntos del SARTET y el IPSSET del 2012 al 2016, lo que significa que durante esos años supo de la irregularidad desde entonces, pero prefirió quedarse callado, se desconocen los motivos por los cuales no gestionó una defensa de los trabajadores que resultaron afectados.
Ahora bien, anuncian con bombo y platillo la firma de un convenio entre Sección 30 del SNTE y el gobernador del estado, pero el mismo no es otra cosa que heredar el problema a quien gane la gubernatura en el 2022, ya sea del PAN, PRI, Morena o del color que sea, pues será entonces cuando se empiece a restituir lo que por tantos años dejó de depositarse en el sistema de pensiones y seguridad.
En otras palabras, lo único que está haciendo tanto el gobierno del estado como el SNTE, es presumir con sombrero ajeno, engañar a los trabajadores del estado, entre ellos a los maestros del sistema federalizado, de ninguna manera están solucionando de raíz el problema.
Rigoberto Guevara Vázquez todavía se atreve a señalar en el boletín, ““Hoy en un acto trascendental se firma un convenio en donde con la disposición del gobierno se solidariza ante el sistema pensionario de los trabajadores del estado, acto importante, quien no lo quiera ver que no lo valore, pero es la garantía perpetua del sistema de los jubilados y las prestaciones sociales de los trabajadores de los estados de Tamaulipas”, subrayó.
Pero olvida que el se encuentra en la memoria de esos trabajadores a los que ahora asegura que se beneficiarán, porque ellos se dieron cuenta que el ahora dirigente de la Sección 30 del SNTE fue quien los representó ante el IPSSET y el SARTET, instituciones responsables de que ahora tuvieron que resolver, en pocas palabras, ellos mismos lo permitieron y ahora se “curan en salud”.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.