Medicina para cáncer y sida, hasta septiembre en Tamaulipas
Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Tofic Salum Fares, sub delegado médico del ISSSTE, afirmó que el abasto de retrovirales y de medicamentos para el cáncer llegaría hasta septiembre a Tamaulipas.
En entrevista, el funcionario admitió que el gobierno federal hará la compra de los medicamentos aproximadamente en agosto.
“Sí hay que estar colgados de lo que es la compra consolidada de medicamentos. Aquí lo que pudiera afectar es el tiempo en el que ocurra la compra consolidada”, refirió.
Salum Fares aclaró, “hasta este momento el abasto está garantizado, hemos tenido incluso casos nuevos (de pacientes con cáncer y sida) y los medicamentos están llegando en tiempo y forma”. Explicó que en Tamaulipas, el ISSSTE tiene un universo de 450 mil derechohabientes de servicios médicos, sin embargo, dijo que es mínimo el porcentaje de los enfermos de cáncer y sida.
“En este momento está garantizado el medicamento, la gente debe estar tranquila”, subrayó.
El funcionario federal dijo que a los pacientes de ambas enfermedades en Tamaulipas, se les entrega el medicamento en un hospital general, en 5 clínicas hospitales, en 2 clínicas de medicina familiar o en 27 unidades médicas distribuidas en todo el Estado. 35 unidades de las cuales cinco son clínica hospital, una es un Hospital General, dos clínicas de medicina familiar y 27 unidades médicas.
Salum Fares señaló que no se atraviesan problemas ninguno de los rubros de medicamentos “el ISSSTE dentro del sector Salud es la institución que más alto tiene el cuadro de medicamentos y tienen la certidumbre que una vez que se cumpla un proceso, tienen garantizado el medicamento”.