Pobre PRI, amores que matan
Por Raúl Aguilar Romero
Agosto 26, 2021
Cd. Victoria, Tam.- Cuando todos esperaban que el Partido Revolucionario Institucional tuviera contempladas mejores estrategias con miras a la sucesión de gobernador en Tamaulipas, la declaración de sus dirigentes ha echado por la borda las esperanzas de verlo resurgir como el ave fénix, desde las cenizas.
No es por echarle sal a la herida, pero el PRI desde el 2016 fue reducido a casi nada, no sólo en Tamaulipas, en ese año los Vientos de Cambio lo sacaron de la jugada y se mantuvo toda una campaña del PAN para dejarlo en su mínima expresión.
Hoy los dirigentes del PRI señalan que buscarán candidato a gobernador de Tamaulipas en sus propias filas para presentarlo en enero del 2022.
Lo anterior se puede interpretar como una amenaza hacía el Partido Acción Nacional que lo ha contemplado para formar una alianza rumbo al proceso electoral del próximo año, quizá quiera obtener mayores beneficios, vender caro su amor pues.
Otra palabra que definiría lo anterior, sería chantaje, pero en mi caso soy muy inocente para creer que se trate de eso, es más, ni siquiera tengo malicia para considerar que quiere privilegios en una coalición con Acción Nacional y por eso a toda costa tratará de llamar la atención.
El dirigente del PAN, Luis René “Cachorro” Cantú, hace varias semanas dio por sentado que para el 2022 irán en alianza con el PRI y el PRD, ¿pero quien necesita más de la alianza?. Se diría que todos, Acción Nacional solo no lograría la cantidad de votos necesarios para ganarle al candidato de Morena, sea quien sea, pues el hartazgo de los tamaulipecos por su mal gobierno lleno de corrupción e impunidad inclinaría la balanza a favor de los guindas.
El PRI y el PRD solos tampoco lograrían nada.
Lo importante en ello, es más bien quien sería el gran beneficiado en la coalición y obviamente echarle montón a Morena favorecería más al PAN, los otros dos partidos serían considerados apenas como paleros para que los azules consigan lo que desean, los afectados desde luego serían los tamaulipecos.
Por cierto, desde hace una semana se denunció al dirigente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Palmillas, Mateo Rodríguez Córdova, por presunta violación de una joven originaria de aquel mismo municipio.
La denuncia la hizo desde la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada de Morena Edna Rivera López, hasta la fecha, no ha trascendido si se investigará y aplicará todo el peso de la ley contra el dirigente en caso de resultar culpable.
Eliseo no debería llegar a Comapa
Los problemas por los que atraviesa la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado no se resolverán en 36 días, que es lo que le resta a la actual administración que encabeza en Victoria la texana, María del Pilar Gómez Leal y en el organismo operador del agua, manda el colmilludo Gustavo Alberto Rivera Rodríguez.
Las acciones emprendidas por el gerente general de Comapa parecen ser más una cortina de humo una cortina de humo a través de la cual intenta distraer la atención sobre la realidad del problema.
No quitaremos el dedo del renglón, Gustavo Rivera estaba enterado de la deuda que recibía cuando relevó a Eliseo García Leal, no debe fingir demencia o que se le olvidó.
El origen de la deuda, que era de 58 millones 71 mil 165 pesos, la incrementó Eliseo García a los 83 millones de pesos.
Pero no solo eso hizo Eliseo, evadió el pago de diferentes rubros generando más deuda, 19 millones 648 mil 839 pesos por derechos de uso de agua a la CONAGUA, adeudos con el Infonavit por cuotas obrero patronales, al IMSS, al SAT y párele de contar.
Con todo lo anterior, tal parece que el alcalde electo no entiende que con Eliseo García Leal empeorará la problemática en la COMAPA y quienes resultarán más afectados serán sin duda los victorenses.
Ahora bien, Gustavo Rivera Rodríguez ya demandó a la CFE, los victorenses también deberían demandar a la COMAPA, por la simple y sencilla razón de que han aplicado cobros indebidos, además de facturar por un servicio que no proporcionan en algunos sectores de la ciudad donde incluso tienen meses, sino es que años sin una gota del vital líquido.
Es increíble que el alcalde electo no quiera ver la realidad del tipo de personas con las que se está rodeando, sólo deseamos que no se le vaya a ir de las manos su administración como presidente municipal de Victoria, es una persona inteligente pero expuesta a los manipuladores y uno de ellos lo tiene bastante cerquita.
Lo bueno de Lalo Gattás es que en lugar de perder el tiempo se mueve buscando inversionistas y tocando puertas en el gobierno federal para obtener recursos públicos para los victorenses, otro punto a su favor, es que en lo personal tiene más contacto con los comunicadores, una buena relación con los medios de comunicación y el saber usarlos para informar de lo que hace le favorecerá mucho durante su administración.
El Cierre
Ahora resulta que la alcaldesa de Victoria, la texana Pilar Gómez Leal, hizo un gran trabajo durante los 11 meses y 25 días que lleva en el cargo que le impuso su primo el gobernador desaforado, Francisco García Cabeza de Vaca.
La aún presidenta municipal, dicen, dejará finanzas sanas a quien le relevará el 1 de octubre, Eduardo Abraham Gattás Báez, entre las maravillas que hizo, mencionan que con el adelgazamiento de la nómina, una reingeniería administrativa y el finiquito de un préstamo bancario que tenía varios años, es posible que Victoria ahora cuente con finanzas sanas.
Traducido al español, adelgazamiento de la nómina, reducción de sueldos o despido de personal. Reingeniería Administrativa, más de lo mismo, solo palabras bonitas y rebuscadas.
La realidad es que los supuestos recursos que se ahorro, se vieron reflejados en la falta de obra en la capital del estado, calles que en el mes de julio fueron supuestamente repavimentadas ahora lucen tremendos baches con una profundidad de casi 20 centímetros y hasta 2 o 3 metros de extensión, sólo basta darse una pequeña vuelta por la ciudad, pero bueno, que le crea quien no la conoce.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.