En el PAN no saben gobernar

Por Raúl Aguilar Romero

Agosto 9, 2021 Cd. Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional llegó al poder en la presidencia de la República primero con Vicente Fox Quezada en el 2000, después con Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa en el 2006, este último entró por la puerta de atrás al llegar a la presidencia apenas con una pequeña ventaja del 1% del total de votos por encima del entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

A Felipe Calderón se le recuerda por la “guerra contra el narcotráfico”, iniciada casi inmediatamente después de asumir el cargo.

La guerra contra el narco fue considerada por muchos como una estrategia para ganar legitimidad popular.

También se le recuerda por la Operación Michoacán aprobada durante su administración y el primer despliegue a gran escala de tropas federales contra carteles de la droga, pero al final, el número oficial de muertes relacionadas con esas acciones fue de al menos 60 mil.

Con Calderón se disparó la tasa de homicidios, aumentó la deuda del 22% al 35% del PIB y aumentó la tasa de pobreza de 43% al 46%.

De hecho, la presidencia de Felipe Calderón se confirmó 5 meses después de las elecciones, no se puede olvidar su entrada furtiva a palacio y la  toma de protesta de apenas 5 minutos, pues solo recitó el juramento del cargo mientras los legisladores del PRD gritaban en protesta por el presunto fraude electoral y enseguida abandonó el edificio por razones de seguridad.

El sexenio de Calderón también estuvo marcado por la Gan Recesión, con una caída de 4.7% en el PIB en el 2009, aunque en el 2010 se dio lugar una recuperación económica con un crecimiento del 5.11%.

Su gobierno estuvo marcado por varias Reformas, la de justicia penal que fue implementada en su totalidad hasta el 2016. Las reformas estructurales, impulsadas por su antecesor, Vicente Fox, logró consolidarlas finalmente Calderón, entre ellas la fiscal,  Sistema Público de Pensiones, la energética, la de competencia y la laboral, pero todas ellas consideradas lesivas para los mexicanos, como ejemplo la reforma laboral que en lugar de beneficiar a la clase obrera le causo grandes prejuicios, y la energética, con la que se abrieron las puertas a las empresas extranjeras con la promesa de que disminuiría los precios del petróleo, energía eléctrica y otros, por lo que serían menos costosos para los mexicanos.

Vicente Fox Quezada llegó a la presidencia de la República con la esperanza de los mexicanos de ver un cambio en el gobierno, su triunfo si fue democrático pero guiado también por el hartazgo hacía el PRI.

Su periodo (2000-2006), se distinguió por las expectativas que se tenían de el, eran muy altas, pero seis años después el balance no fue positivo, entre los problemas que se acrecentaron durante su gobierno fue el darle continuidad a la política de su antecesor, Ernesto Zedillo Ponce, la guerra contra el narcotráfico, la que después se recrudeció con Felipe Calderón.

Entre los errores de Fox Quezada destacó su inexperiencia y su falta de oficio, lo que se notó claramente en el fracaso en relación al conflicto en Chiapas, además de la crisis en el tema de seguridad pública y el no tomar decisiones durante su gobierno.

El reclamo principal durante su administración fue la seguridad, los índices de delincuencia e impunidad a la fecha han alcanzado niveles intolerables y en ese entonces era la prioridad número 1.

El Partido Acción Nacional tuvo la oportunidad de hacer bien las cosas, no un sexenio, sino dos, y en ambos fracasó, estuvieron marcados por la corrupción e impunidad.

A Acción Nacional se le ha identificado como el partido de doble moral, de la mentira, de la hipocresía, pues lo único que han logrado perfeccionar es la corrupción, el ejemplo más cercano que se tiene es el caso de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, pues este último apenas se enteró y dio la cara con una mentira a través de un tuit asegurando que desconocía los hechos que se le imputaban a quien fuera parte de su gabinete presidencial y hasta dijo esperaba un juicio justo.

Acción Nacional estuvo 12 años en el poder, en la presidencia de la república, un partido político en el que sus militantes, o al menos la mayoría de ellos se han identificado con la religión católica, tal es el caso de Vicente Fox. Algo similar sucede en Tamaulipas, al PAN se le dio la oportunidad en las elecciones del 2016, el hartazgo de los tamaulipecos ante los malos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional le abrieron las puertas a los llamados “Vientos del Cambio” que pregonó el aún gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Desde el primer día, al tomar posesión, aseguró que el principal problema de Tamaulipas era la impunidad, sus propias palabras fueron “es la impunidad la madre de todos los delitos, vamos a acabar con ella”. También dijo que en su gobierno no habría venganza y que sólo se aplicaría la ley, pero esta ley solo tuvo efecto para sus adversarios y para aquellos que le estorbaban, mientras en su gabinete predominaba el nepotismo, la corrupción, la impunidad, el enriquecimiento ilícito, sin que nadie pudiera probarles nada. Ejemplo de ello fue el diputado local Arturo Soto Alemán, cuando ocupó la Secretaría de Finanzas, con sus ideas “innovadoras” de querer enlistar a los autos americanos y obtener ingresos a través de la realización de cobros que se consideraban ilegales.

El intento de acallar a los medios de comunicación con una iniciativa de Ley a la que se consideró mordaza, pero que luego tuvieron que meter reversa.

El uso de la fuerza pública contra organismos sindicales.

El aumento de los delitos, asesinatos, desaparecidos.

Ex pianistas, propios y extraños, identificaron al actual gobierno como insensible y soberbio, de puertas cerradas, difícilmente se brindaba atención a quien intentara acercarse a presentar alguna solicitud o dialogo ante el gobernador.

El magisterio de Tamaulipas fue uno de los más golpeados, Movimiento Magisterial Tamaulipas a través de su vocera, Reyna Campuzano, refirió haber tenido los cuatro peores años de malos tratos por parte de Cabeza de Vaca y de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, con trabajadores de la educación a los que se les tenían adeudos hasta de varios años, como lo relacionado al Programa Escuelas de Tiempo Completo, el que a pesar de que el gobierno hizo llegar el recurso para pagar a los docentes, estos no llegaron a los bolsillos de quienes ya lo habían devengado con su trabajo.

El nepotismo ha sido otro sello que ha caracterizado a este gobierno, pero es un tema tan extenso que mejor lo dejamos para otra ocasión.

Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button