Encuestitis no sirven
Por Raúl Aguilar Romero
Julio 26, 2021
Las encuestas de posicionamiento para elegir candidato a la gubernatura en Tamaulipas se encuentran a todo lo que da, pero estas, aunque dejan de tener mucha importancia nos abren un panorama sobre quienes son los “suspirantes” a la sucesión del gobierno de Tamaulipas.
El tema no merece darle mucho espacio, pero no podemos dejar de analizar la lista que ya circula según el más reciente estudio de opinión realizado por la empresa TResearch que dirige Carlos Penna Charolet.
Y es que según dicha encuesta, tiene un apartado que llama la atención denominada Variables Electorales en las que mide la identidad partidista, la intención del voto para gobernador 2022, percepción de triunfo y el partido más rechazado.
En este apartado, todos los aspectos los domina el Partido Acción Nacional, es ahí donde como el más rechazado y por consecuencia su posibilidad de triunfo es del 25 por ciento, en tanto que Morena sobresale en todo, con el 50% en Identidad Partidista, 54% en intención del voto para gobernador, 67% en percepción del triunfo a pesar de ser el segundo partido político más rechazado en Tamaulipas.
Hasta ahí en ese punto, en lo que respecta a quien podría ser el candidato en la contienda interna de cada partido, del PAN figura Jesús Nader Nasrrallah, del PRI Enrique Cárdenas del Avellano y por Morena Américo Villarreal Anaya, según esa encuesta.
Pero esto no acaba ahí, pues el envalentonado Alejandro Rojas Díaz Duran se atrevió a asegurar de manera tajante que el sería el candidato a gobernador de Tamaulipas en una entrevista que diera hace una semana ante los medios de comunicación.
Por si fuera poco, aseguró que Américo Villarreal no tenía nada que hacer en esa lista de aspirantes pero que el habría de invitarlo a su gabinete, “sería un buen Secretario de Salud”, dijo en ese entonces.
El mensaje es muy claro, significa que en Morena no existe la unidad en estos momentos, al menos por parte de Rojas Díaz Duran, quizá piensa que aquella máxima de divide y vencerás le servirá para imponerse y ser el quien busque la gubernatura de Tamaulipas.
Aunque hay otro aspecto importante en su caso, deberá comprobar que cumple con la ley Electoral de Tamaulipas, primero porque es mexiquense, no tamaulipeco, y segundo porque también debe comprobar los gastos de sus actividades políticas de el y sus colaboralodres.
Dijimos “valentón”, porque se afana en asegurar una y otra vez en ser quien será el que obtenga la nominación de Morena a la gubernatura, “Yo voy a ser el candidato a gobernador por Tamaulipas”, ha repetido incansablemente el senador suplente de Ricardo Monreal Avila.
Tal parece que Alejando Rojas olvidó que en Morena se ha establecido que el candidato a gobernador será elegido por la gente y que no será un dedazo o capricho de quien se autonombre como tal, aun cuando faltan meses para que la decisión sea tomada.
El primer paso será las consultas a realizarse para ir eliminando de la lista a los suspirantes, sería en marzo del 2022 cuando surja el candidato de entre los 5 finalistas, vaya pues, Alejandro Rojas anda muy acelerado.
Clases presenciales van porque van
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue claro en su mensaje durante su gira de trabajo por Veracruz, “llueva, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales a finales de agosto próximo.
Si bien es cierto que desde marzo del 2020 en México no se tienen clases presenciales, también hay que señalar que no fue el único país que suspendió el trabajo en las aulas por la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.
Además, la disposición ha afectado a más de 30 millones de estudiantes de los cuales muchos cayeron en rezago educativo.
La decisión del presidente ya generó reacciones, pues hay que recordar que hasta el momento se encuentran vacunados los mexicanos de mas de 30 años, de los cuales Tamaulipas registra el 40% entre personal de salud, docentes, mujeres embarazadas y población fronteriza.
Es decir, aún falta la vacunación de la población en edad escolar, la de educación básica que corresponde de preescolar, primaria, secundaria y un amplio sector de bachillerato y profesional, lo que representaría un grave riesgo de una nueva ola de contagio y más defunciones.
Hay que recordar que México es el país con el porcentaje más alto en defunciones por Coronavirus, de ahí que la población no se sienta muy segura con el regreso a clases presenciales a finales de agosto de este año, más cuando se han reportado defunciones de niños a causa de ese virus y la aparición de la variante Delta, más contagiosa y letal.
La expresión de los mexicanos ha sido, “¿Entonces si se va a volver a clases presenciales llueva, truene o relampaguee, eso quiere decir también que muérase quien se muera?”. Lo que pone de manifiesto el nivel de preocupación que tienen ante esta determinación.
El chisme
Lamentable que el alcalde electo, Eduardo Abraham Gattas Baez, haga como que no ve y no oye cuando le señalan a Uvaldo Castillo Martínez como un elemento nocivo para su equipo, todo indica que a las de “producto de gallina” el de marras podría salirse con la suya y llegar al área de comunicación social a partir del 1 de octubre del 2021, área donde seguramente le hará mucho daño al edil capitalino.
Aquí cabe perfecto esa máxima que dice, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, y es que quien le endulza el oído al presidente municipal electo es precisamente Uvaldo Castillo, manteniéndolo con una venda en los ojos, esperemos y finalmente que Gattás Baez reacciones antes de que sea demasiado tarde.
Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.