Gattás no entiende, Eliseo iría a Comapa
Punto Final
Por Raúl Aguilar Romero
Julio 1, 2021
• ¿Es Pilar Gómez “blanca palomita”?
• Gubernatura; Truco versus Américo
• Gattás no entiende, Eliseo iría a Comapa
•
Cd. Victoria, Tam. El tema las gubernaturas toma mayor relevancia cada vez que se acorta el tiempo, de aquí al 2022 ya se está bastante cerca, primero serán las elecciones internas de cada uno de los partidos por elegir al que consideren el mejor para lanzarlo como candidato para gobernar Tamaulipas.
De hecho, ya varios partidos políticos se han dado a la tarea de hacer sus destapes, como el caso del Partido Acción Nacional cuando el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, puso en primera fila nada menos que a César Augusto Verástegui Ostos.
Con todo y lo que pudieran pensar los panistas en que su “gallo” tiene posibilidades de darle continuidad al control de Tamaulipas por parte de Cabeza de Vaca, se pudiera decir que es casi imposible que el Truco llegue a la sede del 15 Hidalgo.
Los porqués ya se conocen, el PAN en Tamaulipas, vía alcaldías, diputados locales y hasta el gobernador, le dieron un duro golpe a los tamaulipecos, mismos que se lo devolvieron castigándolos en las urnas el pasado 6 de junio.
Se esperaba que el PAN recapacitara y buscara la reconciliación con el electorado, pero hasta la fecha no ha sido así, lo más reciente fue el pésimo actuar de los diputados con la iniciativa de blindaje vitalicio a Cabeza de Vaca para evitar que la Fiscalía General de la República proceda con su aprehensión, utilizando los legisladores el poder que los tamaulipecos les dieron para sus intereses personales y de su amo.
El acabose sería el destape del Truco Verastegui, la historia del Secretario General de Gobierno ya muchos la conocen, nosotros evitaremos entrar en detalles para no herir susceptibilidades.
Con respecto a Movimiento de Regeneración Nacional, la encuesta realizada por la empresa T-ResearchMx posicionó al senador Américo Villarreal Anaya como el favorito para ser el abanderado de ese partido político para buscar la gubernatura de Tamaulipas.
En esa misma encuesta también figura el nombre de Adrián Oseguera.
Al parecer solo esos dos nombres por Morena, no se duda ni tantito que en el transcurso de los próximos días los morenistas que tienen el mismo interés de subirse al barco electoral del 2022 empiecen a manifestar su inconformidad por no ser tomados en cuenta.
Por lo pronto, Américo Villarreal Anaya, quien ha venido de menos a más y ha llegado a mencionarse como uno de los más fuertes aspirantes a candidato a gobernador, la suerte le ha favorecido, llegó a Morena con tanta fortuna que no tardó mucho en encarrilarse para ahora ya ser considerado para la grande en Tamaulipas.
El que sí estaría haciendo el peor de los osos sería Movimiento Ciudadano, pues tiene la intención, si no es que Dante Delgado ya lo palomeó, de contemplar a Arturo Diez Gutiérrez para que sea el candidato a gobernador por Tamaulipas.
Los no tan jovencitos han de tener en la memoria quien es Arturo Diez, el ex alcalde priista de sangre azul, porque en aquel entonces fue abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, pero al mismo tiempo se encontraba registrado como militante del Partido Acción Nacional.
MINI PARTIDOS DEFIENDEN SU REGISTRO
Los cinco partidos políticos que no alcanzaron el porcentaje mínimo en el proceso electoral del 6 de junio y que por ese motivo están sentenciados a desaparecer, ya comenzaron a defenderse ante la autoridad electoral pidiendo que se reduzca todavía más ese 3 porciento que se requiere para mantener su registro.
De risa lo que piden, que del 3 por ciento establecido hasta la fecha, se disminuya al 1.5. Vaya pues, de esa manera no tendrían necesidad de hacer campaña y ese porcentaje quizá lo alcanzarían quedándose en casa esperando que la suerte les favorezca con los ciudadanos votando por ellos sólo escuchando los spots publicitarios en radio o televisión.
En México hay muchos partidos políticos, de estos son sólo PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano con los cuales es más que suficiente, y de ahí todavía podría reducirse a solo dos; fusionarse PAN y PRI o Morena y PRI, al fin y al cabo que no hay ideología política pero abunda el brincadero de chapulines que van de un partido a otro según les convenga.
GATTÁS INSISTE EN ELISEO PARA COMAPA
De insistir el alcalde electo, Eduardo Abraham Gattás Báez, en dar la gerencia general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a Eliseo García Leal, estaría cometiendo el más grave error político porque de entrada ya está informado de los antecedentes de su “ahijado”.
Que no diga Gattás que no sabe de lo que se está hablando, y que tampoco vaya a defenderse con que son periodistas pagados para tratar de hacerle mala fama, la realidad es que decisiones de ese tipo en la asignación de cargos a partir del 1 de octubre solo le van a crear problemas con los victorenses que le dieron su confianza el 6 de junio.
Por si se le olvidó a Lalo Gattás, le recordaremos que fue Eliseo García Leal el que ocasionó el problema con la Comisión Federal de Electricidad al dejar de pagar el consumo de energía eléctrica de COMAPA durante los 3 años en que fue gerente de esa paramunicipal.
También le recordaremos que García Leal nunca tuvo buen trato para con el personal sindicalizado, es entendible que el Sindicato COMAPA por ese motivo no trabajará con el alcalde, luego de los agravios que los trabajadores sufrieron al quitársele prestaciones en aquel entonces.
Para complementar, García Leal ya forma parte del Padrón de Beneficiarios como pensionado, identificado con el código 5231-4331, motivo por el que se le condona el pago de facturación por el servicio de distribución de agua y drenaje, en el cuarto trimestre del 2019 se le subsidió mil 153 pesos con 63 centavos, mientras tanto, la mayoría de los victorenses si cumplimos con ese pago.
¿ES PILAR BLANCA PALOMITA?
Desconocemos si el contralor municipal de Victoria, Ángel Baldemar Galván tenga conocimiento sobre lo que declaró el día de ayer asegurando que la alcaldesa sustituta pilar Gómez Leal solo responderá por el ejercicio fiscal desarrollado de octubre del 2020 a octubre del 2021, deslindándose de cualquier irregularidad que pudiera encontrarse antes de su imposición como presidencia municipal, cuando ocupaba ese mismo cargo Xicoténcatl González Uresti.
Sucede que con el sólo hecho de haber aceptado ser alcaldesa sustituta, Pilar Gómez aceptaba lo que pasaba en presidencia municipal y las condiciones en que recibía la administración.
Esto quiere decir que sí existen irregularidades tiempo antes de que ella llegara al cargo, deberá hacerse responsable también, principalmente porque estuvo enterada de la denuncia presentada en la Auditoria Superior del Estado en contra de Xicoténcatl González Uresti, pero además porque no procedió a realizar una investigación al respecto, eso aquí y en China se llama omisión y eso ya es delito y falta administrativa, se vuelve en cómplice de su antecesor.
La Texana está aplicando aquella frase de “lo que no fue en mi año no me hace daño”, pues ella misma señaló que sólo reconocerá el trabajo que ellos van a realizar y en el caso de Xicoténcatl enfatizó que será el quien deberá asumir su propia responsabilidad.
Perooooo, la lavada de manos de la alcaldesa sustituta la deja mal parada, porque ella fue responsable de la administración municipal durante un año, aceptó el cargo sin investigar ni revisar lo que recibía, pues siempre hay un proceso de Entrega Recepción cuando un funcionario se va y llega uno nuevo, la pregunta para los lectores será, ¿Es Pilar Gómez inocente o cómplice de las irregularidades que pudiera haber cometido su antecesor en la presidencia municipal? Se lo dejamos de tarea.
Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.