Desde la Capital
Por J. Guadalupe Díaz
Paquidermia en la 4T
*** CDV confirma: no deja gubernatura
*** La muy esperada renuncia de Muñoz
*** Relaciones peligrosas del ‘Guasón’
*** Que Díez Gtz. representó al suegro
*** ¿A qué está jugando Edgar Melhem?
Cd. Victoria.- No es fácil calcular los efectos que derivarán para el país las celebraciones del par de eventos que este domingo y lunes encabezaría el mundo femenino mexicano. Criticado, descalificado, minimizado desde las más altas esferas gubernamentales, lo cierto es que desde Palacio Nacional no se está entendiendo el asunto en su real dimensión. Ególatra, narcisista y poco inteligente se ha visto el huésped de Palacio Nacional al considerar que las protestas, exigencias y posturas son contra su gobierno. Aunque, ciertamente, la reacción de su administración ha sido (como en muchos otros asuntos) paquidérmica, pachorra. Incluso, se llegó a la reverenda tontería de llevar a declarar el ‘Peje’ que “mi familia no es machista”.
Como si a las mujeres encabronadas por la inseguridad, violencia e impunidad les interesara lo que ocurre al interior de las recámaras presidenciales en que hoy tienen convertido al otrora orgulloso Palacio Nacional. Poco importa si quien cobra como Jefe de la Nación lleva tal o cual religión, si es abstemio, monógamo o deportista. Lo que hoy las mujeres reclaman es que se respeten sus derechos como tales.
Pero en México, principalmente, que se preste atención a la preocupante alza en las agresiones físicas a mujeres, que van desde la ‘simple’ ofensa verbal hasta el secuestro, violación o asesinato. ¿Y cuál ha sido la reacción en Palacio Nacional? Acusar a diestra y siniestra de un ‘compló’ contra la Cuarta Trastornación. De lo cual el propio ‘Peje’ podría estar ya arrepentido, si la inteligencia se impusiera a la soberbia. Si las manifestaciones de este domingo y lunes alcanzan los niveles que se están pronosticando, ‘El Peje’ y su equipo deberán estar más que preocupados. Primero, porque habrán perdido un sector poblacional sumamente importante para muchos efectos, pero especialmente el electoral. Y, luego, si los ‘conservadores’ y los ‘oportunistas’ son capaces de organizar ese tipo de manifestaciones, más que para seguir azuzando, debiera preocuparles.
CHISMOGRAFÍA: Lo que era un rumor desde hace meses se confirmó la semana pasada cuando MANUEL MUÑOZ CANO hizo pública su renuncia a la militancia del PRI. A pocos sorprendió, pues trascendía al mismo tiempo que era operador del cónsul federal JOSÉ RAMÓN ‘El JR’ GÓMEZ LEAL.
Aunque otros lo hacían apoyando al exdirigente estatal del PRI RICARDO GAMUNDI, operando para que el PES recupere su registro en la Delincuencia Organizada Electorera. El hecho es que la renuncia de MUÑOZ CANO se da justamente cuando el PRI está dirigido (es un decir, claro) por EDGARDO MELHEM SALINAS, quien fuera su segundo de a bordo en la Sedesol en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. Podría decirse que la renuncia de MANUEL haría feliz a EDGARDO, si se considera que el capitalino no será obstáculo para que el de Río Bravo siga buscando ligar su enésimo cargo electoral.
En ese sentido, los malquerientes de MELHEM SALINAS cuestionan ese proyecto del árabe aduciendo que desde su paso por la secretaría particular de ROQUE VILLANUEVA en la dirigencia nacional del PRI (tiempos de ERNESTO ZEDILLO en Los Pinos), nunca ha tenido que sacar un peso de sus bolsillos, sino que siempre ha vivido ‘del erario público’.
Por lo que hace a la renuncia de MUÑOZ CANO, no faltará quien le cuestione su actividad partidista desde que la exaplanadora fue expulsada del Poder estatal en junio de 2016. Luego, ¿qué le habrá prometido MELHEM a su exjefe y no le cumplió? Al final de cuentas, el PRI en Tamaulipas, como en el resto del país, se mantiene en un pestilente pantano de arenas movedizas. La fidelidad se acaba cuando nada hay ya para exprimir. Lástima por lo que queda del PRI, que quienes le renuncian a la militancia no devuelvan algo de lo que esa fabulosa creadora de empleos les permitió amasar.
Cambiando de tema, así, de súbito, es decir, sin el clásico ‘agua va’, resulta que el Politécnico Nacional cierras sus actividades académicas y administrativas en Reynosa. Así, de sopetazo, el jueves se enteraron administrativos, trabajadores, maestros y alumnos que su escuela se cierra por instrucciones superiores. Cualquiera preguntaría “¿Y dónde quedó ‘El Licenciado Guasón’?” El oficial mayor que no es oficial mayor anda como caballo desbocado por Tamaulipas. Dizque buscando posesionarse hacia la sucesión gubernamental. Quienes lo conocen afirman que solo haciendo más abultado el botín. Venga de donde venga. O, parafraseando al enemigo íntimo de su cuatacho ‘El Peje’: ‘haiga sido de donde haiga sido’. Digo, porque ya se investiga a cierto personaje radicado en Soto La Marina, quien es fuerte padrino económico de ‘El Guasón’.
Como también está para investigarse la entrega de las famosas ‘cooperativas’ en los planteles que ‘El Guasón’ controla, pero algunas hasta con venta de droga. Veremos y diremos. Regresemos al futurismo local, pues en Matamoros pintan a cuatro para la sucesión municipal del año próximo: IVETT BERMEA, HÉCTOR ESCOBAR JR., FRANCISCO GALVÁN GARZA y FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO. De allá mismo, del terruño, los pocos priístas que mantienen su fidelidad a aquella que fue aplanadora electorera preguntan ¿a qué juega EDGARDO MELHEM, flamantérrimo dirigente estatal tricolor? Y es que, dicen, como que se no se entiende que entregue el comité municipal al exalcalde ERICK SANTOS, al hacer dirigente a su hermano HÉCTOR. Ello, cuando era público que ERICK coqueteaba abiertamente con la posibilidad de ser el candidato de Morena a la sucesión de MARIO ‘La Borrega’ LÓPEZ HERNÁNDEZ.
De la misma manera reaccionan en Reynosa por la imposición que MELHEM SALINAS hace para que la diputada OLGA GARZA se convierta en la dirigente local del PRI. Y es que, dícese, la dama en cuestión responde a los intereses del dos veces exalcalde ÓSCAR LUEBBERT. Por cierto, la diputada GARZA RODRÍGUEZ dio muestras de congruencia al abandonar el recinto en que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA rendía su IV informe, el sábado pasado, apenas comenzaba el evento. Y es que el mandatario iniciaba con una andanada contra las administraciones priístas que le antecedieron, especialmente en los rubros de violencia e inseguridad.
Reacción que no tuvieron otros representantes del PRI, como la exdirigente estatal, diputada local y coordinadora de la microbancada del PRI en el Congreso local, la quisquillosa YAHHLEEL ABDALA CARMONA, quien se limitó a lucir su palmito. Tampoco se inmutó JOSÉ CARLOS ‘Coché’ RODRÍGUEZ cuando el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA enderezó su discurso hacia el caso por el que fue encarcelado su exjefe el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
En ese sentido, más de uno quedó ‘con el ojo cuadrado’ al ver bastante eficaz a GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ en la coordinación del evento gubernamental. Se trata del dos veces exgerente de la Comapa Victoria. Al que incluso se amenazó con cárcel lo convirtieron en funcionario estatal y hoy sirve al régimen que les arrebató el poder. En temas nacionales, a la hora de cerrar estos pergeños era difícil calcular los efectos de las manifestaciones que por el Día Mundial de la Mujer provocarían en nuestro país. Pero, una manera de tantearle el agua a los camotes (para efectos gubernamentales) debió ser la mega marcha que días antes se efectuó en Puebla en protesta por la lenta reacción del gobierno (también morenista) tras el asesinato de tres jóvenes estudiantes y un chofer que los movilizaba.
En especial, la estúpida reacción declarativa del gobernador MIGUEL BARBOSA HUERTA, al que pocos le conceden la posibilidad de concluir su sexenio. Su torpeza es de grado superlativo. Por cierto, al cierre de su IV informe, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA echó abajo las versiones de su eventual renuncia a la gubernatura para hacerse cargo de la dirigencia nacional de su partido, el PAN. Por principio de cuentas, entre sus invitados especiales estaba justamente quien hoy dirige (bastante mal, por cierto) al PAN, MARKO CORTÉS. Luego, porque la especie derivaba de una ‘volada’ (denominación que en el ambiente periodiquero se da a una publicación inventada por el autor) del muy influyente columnista defeño SALVADOR GARCÍA SOTO. Columna que evidenció la capacidad de análisis de quienes no quieren a GARCÍA CABEZA DE VACA. En especial, ALEJANDRO ROJAS, títere del senador RICARDO MONREAL y quien se fue con la finta de SALVADOR para dedicar andanada (con video incluido) contra el gobernador tamaulipeco.
Hasta hoy, nadie en su sano juicio piensa en una eventual separación de GARCÍA CABEZA DE VACA de la gubernatura. Cualquier onanismo al respecto valdría la pena considerarlo después de los comicios locales del año próximo. Finalmente, mientras la pachorra corre por Palacio Nacional, el gobierno de Estados Unidos sí está preocupado por los efectos que está teniendo el ‘coronavirus’. Para el efecto, ha dispuesto la movilización de miles de elementos de distintas corporaciones hacia la frontera sur, con México. No se descarta la posibilidad de que empeore (para efectos mexicanos) el cruce hacia aquel país, con revisiones más exhaustivas e incluso orden de cuarentena a sospechosos. Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Dícese, pero debe ser mero argüende, que la presencia del exalcalde victorense ARTURO ‘Tarugo’ DÍEZ GUTIÉRREZ en el conciliábulo de empresarios en Palacio Nacional no fue porque ‘El Peje’ lo haya invitado. Por supuesto, aunque robó bastante, todavía no llega a ser catalogado en esos niveles. Aunque una de sus actividades lucrativas es la promoción de box profesional. Luego entones, habría estado en el juntón presidencial representando a su suegro ABELARDO OSUNA COBOS. Este sí, empresario de altísimos vuelos. Sale…y vale. [email protected], [email protected], (twitter) @lupediazmtz