Detectan más de 80 tomas irregulares de agua en el río Tamesí; alertan por impacto en el sur de Tamaulipas

Ciudad Victoria, 16 de junio.- La extracción ilegal de agua en la cuenca Guayalejo-Tamesí mantiene en alerta a las autoridades de Tamaulipas, luego de que durante recorridos de inspección fueron detectados más de 80 aprovechamientos, de los cuales la mayoría no cuenta con autorización oficial.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó que las revisiones permitieron ubicar decenas de puntos donde se estaría utilizando el recurso sin contar con títulos de concesión, situación que afecta el caudal que llega al sistema lagunario del sur del estado.
“Preliminarmente lo que encontramos que ya concluimos los recorridos por el Guayalejo, son poquito más de 80 aprovechamientos que localizamos y de los cuales solamente 23, sí tenían títulos de concesión, lo grave del reporte es que una cuarta parte tienen títulos de concesión, el resto no tiene”, enfatizó el funcionario estatal.
Los trabajos de vigilancia incluyeron recorridos terrestres y supervisiones técnicas en distintos puntos de la cuenca Guayalejo-Tamesí, donde fueron ubicadas extracciones que podrían disminuir el flujo del agua hacia los cuerpos lagunares que abastecen a Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Quiroga Álvarez explicó que la detección de estas tomas no fue sencilla, debido a que algunas se encuentran en zonas de difícil acceso entre monte y río, además de que varias instalaciones fueron colocadas de manera que pasaran desapercibidas para los inspectores.
“Lo que alcanzamos a recorrer, porque el río creció un poco y se puso peligroso para los inspectores que andan en unas lanchitas verificando, fueron 84 aprovechamientos que visitamos y no es sencillo porque andan entre el río y monte, algunos están camuflajeados, lo grave del reporte es que una cuarta parte solo ellos tienen títulos de concesión el resto no tiene”, precisó.
El funcionario estatal señaló que los datos obtenidos durante las inspecciones serán comparados con los registros oficiales para determinar con precisión cuántos usuarios operan fuera de la norma, mientras que será la Comisión Nacional del Agua la instancia encargada de aplicar las sanciones correspondientes.
“Yo creo que nos vamos a encontrar que efectivamente la mayor parte de los que están extrayendo agua de la cuenca del Guayalejo-Tamesí no tienen título de concesión, ya es del conocimiento de Conagua que son quienes deberán ejecutar las sanciones correspondientes”, sentenció.
El responsable de Recursos Hidráulicos advirtió que los operativos buscan evitar que existan tramos del río sin flujo y proteger la disponibilidad del agua en el sistema lagunario, al señalar que las extracciones irregulares también se han identificado dentro de cuerpos lagunares, principalmente para actividades agrícolas. “La extracción de agua es grave, uno de cada cuatro concesionarios tiene títulos, el resto no”, concluyó.


