Surge “Expresión Sindical” en apoyo a la base trabajadora del SNTE Sección 30

Durante conferencia de Prensa se anunció el surgimiento del grupo “Expresión Sindical” de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Tamaulipas SNTE, un movimiento que nace desde las bases de la Sección XXX, informó Elmer Silva Gómez representante de la agrupación.
Es un colectivo de maestras y maestros convencidos de que el sindicalismo en Tamaulipas no solo debe evolucionar, sino que debe volver a pertenecerle a la voz de sus agremiados.
Afirmaron que su propuesta es clara y directa: “Impulsamos un Sindicalismo Participativo. Proponemos una nueva forma de abordar, discutir y resolver los retos históricos y emergentes que enfrenta el magisterio. Estamos rompiendo con el viejo molde de la verticalidad permanente.
La estructura piramidal tradicional genera filtros burocráticos y políticos que terminan por ahogar las mejores propuestas de las bases. Frente a esa verticalidad que aísla, Expresión Sindical ofrece una horizontalidad que integral”.
Afirmó el grupo de docentes que creen firmemente en la inteligencia colectiva; la suma de experiencias, de perspectivas y realidades locales, es lo único que puede enriquecer los escenarios futuros de nuestra organización.
“No somos una idea improvisada al calor de una coyuntura. Nos hemos organizado de manera sólida para tener un alcance genuinamente estatal. Tras años de trabajo constante, hoy contamos con la estructura necesaria para activar de inmediato nuestras Mesas Redondas Municipales de Análisis y Propuesta”, dijo.
Dijo que en los espacios que se instalarán a lo largo y ancho de Tamaulipas, no habrá tabús ni agendas ocultas.
“Vamos a poner sobre la mesa lo que verdaderamente le quita el sueño al maestro: la certidumbre de nuestras jubilaciones, la transparencia en la seguridad laboral, la defensa de los derechos conquistados y las condiciones dignas en cada centro de trabajo. Nuestra visión es de largo aliento: queremos sembrar y cosechar una cultura de participación que viva en cada escuela, en cada delegación y en cada región del estado”.
Descartaron que Expresión Sindical sea un movimiento electoral, y es un movimiento de refundación cultural y de dignidad sindical. La problemática del magisterio tamaulipeco es infinitamente más grande, compleja y profunda que el nombre de quien ocupe la próxima dirigencia de la Sección XXX.
Explicó que todos los compañeras que legítimamente aspiran a dirigir el sindicato cuentan con su absoluto respeto. Sin embargo, para Expresión Sindical, definir quién se sienta en la silla es secundario si antes no discutimos, como colectivo, para qué queremos el sindicato y qué exigimos de él.
“Antes de caer en la trampa histórica de dividirnos por simpatías personales o proyectos individuales, Expresión Sindical convoca a discutir el destino común. Primero debemos debatir con claridad hacia dónde queremos ser dirigidos. Primero se define la meta, se traza la ruta y se asegura el destino; solo después de eso, elegimos democráticamente al capitán del barco”, dijo Elmer Silva Gómez.


