Advierte INE de Tamaulipas riesgos de eliminar PREP y conteos rápidos

Artículos relacionados

Ciudad Victoria, 5 de marzo.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Sergio Bernal Rojas, sostuvo que mecanismos como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos siguen siendo fundamentales para aportar información confiable durante las elecciones.

En entrevista, señaló que estos instrumentos han permitido durante décadas ofrecer tendencias claras del voto pocas horas después del cierre de las casillas, lo que contribuye a generar confianza entre la ciudadanía.

Explicó que el sistema electoral mexicano se ha fortalecido con distintos mecanismos de control que se incorporaron a lo largo de los años, precisamente para responder a la desconfianza que históricamente se generó entre partidos políticos y aspirantes a cargos públicos.

“Hoy nuestro sistema electoral tiene varios candados y de ahí radica también el interés que genera incluso a nivel internacional, porque tiene solidez. Esa solidez es producto de muchas medidas que se fueron incorporando para dar confianza”, expresó.

Bernal Rojas recordó que además del PREP existe el conteo rápido, que es una herramienta estadística que permite estimar resultados preliminares con altos niveles de precisión la misma noche de la jornada electoral.

“Existe el conteo rápido, que es un ejercicio estadístico probado que te permite dar intervalos de votación. Son herramientas que ya han demostrado que funcionan y que funcionan muy bien”, señaló.

El funcionario indicó que aunque actualmente se discuten posibles cambios legales para que los cómputos oficiales comiencen el mismo día de la elección, eso no elimina la necesidad de contar con instrumentos que informen oportunamente a la población.

“Se tendrán que tener los elementos necesarios para que no se den vacíos de información. Aunque los cómputos comiencen el mismo día, las geografías de una entidad son diferentes y necesitamos información sólida”, indicó.

Finalmente, sostuvo que México acumula más de 30 años utilizando estos mecanismos en sus procesos electorales, lo que ha permitido brindar certeza a los votantes y fortalecer la credibilidad del sistema democrático.

Artículos relacionados
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button