Directivos y docentes merecen un despegue salarial justo: Alfonso Cepeda

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negocia con la Secretaría de Educación Pública (SEP) un despegue salarial justo para directivos y maestros, ya que, en algunos casos, las percepciones de los docentes son menores o iguales a las que recibe el personal de apoyo, aun cuando sus responsabilidades y preparación son mayores.
Ante más de 4 mil agremiados, en el marco de la entrega de equipo de cómputo a profesores de Jalisco, encabezada por el gobernador de la entidad, Pablo Lemus Navarro, el secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, explicó que el despegue salarial no afecta los ingresos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, sino que plantea incrementos diferenciados para reconocer la formación profesional, la función frente a grupo y las responsabilidades directivas.
En ese contexto, subrayó que en México el 100 por ciento de las y los maestros cuenta con licenciatura; un 70 por ciento con maestría y un 30 por ciento tiene o cursa un doctorado, lo que refleja el alto nivel de profesionalización del magisterio nacional, mismo que no corresponde con su salario.
Por lo anterior, Cepeda Salas consideró que “es una exigencia muy legítima, que haya un despegue salarial más significativo entre los docentes y el personal de apoyo, y también entre los docentes de aula y los directivos. En general, queremos más presupuesto para el ramo educativo, porque los compañeros, maestras y maestros de pocos años de servicio no ganan lo que deberían ganar”.
El dirigente sindical felicitó al gobernador Pablo Lemus, por su compromiso para que en este ciclo escolar todos los profesores, desde educación inicial hasta secundaria y educación especial, incluyendo personal directivo, de supervisión y educación física, cuenten con un equipo de cómputo “que mucho va a ayudar, ahora que ya llegó la robótica y la inteligencia artificial, a que nuestros compañeros tengan más elementos para el proceso enseñanza-aprendizaje”.
Por su parte, el gobernador Pablo Lemus se comprometió a respaldar las gestiones necesarias para concretar el despegue salarial en la entidad.
Al asegurar que en Jalisco la educación es una prioridad, afirmó que es indispensable invertir en los maestros, así como en la infraestructura escolar.
Durante la ceremonia, Lemus Navarro firmó un compromiso con el magisterio de Jalisco para coadyuvar en la gestión del despegue salarial.
Informó que hoy se otorgaron 4 mil 227 computadoras y anunció que se darán 5 mil 243 más en las distintas regiones del estado.
Lemus Navarro resaltó el trabajo de las dirigencias seccionales y de los maestros por su esfuerzo extraordinario para que Jalisco se consolide como referente nacional en educación.
En tanto, los secretarios generales de las secciones 16 y 47, profesores Leonel de Jesús Mayorga Anaya e Iván Ilich González Contreras, respectivamente, coincidieron en la necesidad de concretar la demanda de los docentes, porque es justa, afirmaron.
Reconocieron el liderazgo del maestro Alfonso Cepeda Salas al frente del SNTE, quien “ha resuelto a favor de las y los trabajadores y nosotros esperamos que el tema del despegue salarial sea una realidad”.
Asimismo, destacaron el interés y la atención que el gobernador Lemus Navarro ha dado a la educación y la escuela pública.
A la ceremonia asistieron, entre otros invitados, el secretario de Educación Pública del estado, Juan Carlos Flores Miramontes, y la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García.
Posteriormente, el dirigente nacional del SNTE se reunió con el Comité Ejecutivo de la Sección 16, para hacer un balance de logros y retos. A petición de los presentes, el maestro Cepeda Salas explicó los beneficios de la reforma, aprobada en el Congreso de la Unión, que garantiza la autonomía sindical y castiga la intromisión de funcionarios en la vida interna de los sindicatos.


