Preinscripciones escolares son estadísticas, no negocio: ANPAF

Artículos relacionados

El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, aclaró que las preinscripciones escolares no tienen ningún fin recaudatorio, sino que son un mecanismo estadístico para medir la demanda de matrícula y planear la contratación de maestros en todo el país.

Señaló que cada año se repite la misma historia en todas las escuelas donde se disfraza el cobro de cuotas escolares como aportaciones voluntarias y es algo que la autoridad lo sabe y lo permite pero lamentablemente son pocos los padres de familia que se atreven a denunciar por temor a que sus hijos queden fuera.

“El objetivo es saber de qué tamaño es la demanda y cuántos maestros hacen falta de acuerdo con las preinscripciones. Para otra cosa no son y no tienen por qué cobrar un centavo, porque es un servicio gratuito y de estadística”, subrayó.

Águila Argüelles explicó que el problema real es la falta de plazas docentes, que en muchos estados se reparten entre “cuates” y no se destinan a cubrir las necesidades frente a grupo.

Citó solo como ejemplo, lo que está ocurriendo en el estado de Puebla, donde el titular de la educación favoreció a sus amigos ingresándolos a la nómina magisterial mientras que en las aulas siguen haciendo falta maestros, situación que se repite en muchas entidades del país.

 “Ahorita aquí en Puebla, el secretario que llegó metió a muchos cuates a trabajar, pero maestros no hay frente a lo que falta”, denunció.

El dirigente nacional insistió en que las preinscripciones son una herramienta indispensable para que las autoridades educativas dimensionen la inversión necesaria y atiendan la carencia de maestros. “No se trata de dinero, se trata de planeación”, enfatizó.

Artículos relacionados
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button