¿QUIÉN QUEDARÁ AL FRENTE DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN?

La Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana (SSPC), que encabeza Omar García Harfuch, no ha decidido aún quién de los tres aspirantes se queda como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas, cuyo retraso ha generado cierta incertidumbre ante la posibilidad de que ninguno cumpla con las expectativas para tratar de acabar con este flagelo que denigra a la sociedad tamaulipeca
Antes de que la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, que preside el reynosense Humberto Prieto Herrera, enviara la terna a la SSPC se daba por hecho de que el agraciado sería Andrés Norberto García-Repper Fávila, pero todo parece indicar que su trayectoria no ha cumple con la política de anticorrupción del gobierno federal.
También se comentaba que la nueva titular de la FECC podría ser la abogada Julieta Elena Martínez Trejo, sin embargo, no hay ninguna seguridad de que se quede con el cargo por el simple hecho de ser mujer con una amplia trayectoria en el ámbito judicial de la entidad.
No hay que descartar la posibilidad de que el abogado Miguel Ángel Doria Ramírez reciba el visto bueno (vobo) de la SSPC, aunque el retraso en la elección del nuevo titular de la FECC indica claramente que no cumple con las expectativas trazadas por la dependencia federal.
Cabe recordar que los tres aspirantes se han sometido a los exámenes de control y confianza que aplica la SSPC, por lo que se espera que pronto salga el “humo blanco” de las oficinas que ocupa García Harfuch, mejor conocido como Batman o como el mejor policía de México.
Y es que el nuevo titular de la FECC deberá de demostrar que no habrá impunidad en ningún caso que se investiga por presunta corrupción, entre los que se encuentra el desvío millonario que hubo durante el gobierno de Egidio Torre Cantú por el desvío de cuotas de las pensiones de los trabajadores estatales entre el 2010 y el 2016.
Acerca de este caso, el anterior titular de la FECC, Eduardo Govea Orozco confirmó durante una entrevista celebrada en junio del 2025 que la investigación del presunto fraude en el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado (IPSSET) iba muy avanzada y que en breve se procedería en contra de aquellos funcionarios que malversaron las pensiones y los ahorros de los trabajadores estatales.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado impulsó la transformación del Instituto de Ingeniería y Ciencias con el propósito de fortalecer sus áreas de investigación y servicios especializados, por lo que ahora se denomina Instituto de Geomática y Gestión Territorial.
“La nueva configuración de este centro de investigación refleja la evolución que ha tenido el quehacer académico en la UAT a través de la especialización disciplinaria y fortalecimiento institucional”, aseveró el rector Anaya Alvarado.
Y agregó que el cambio fue autorizado por la Asamblea Universitaria luego de conocer que forma parte de una visión de desarrollo universitario que avanza en forma ordenada y estratégica para fortalecer las áreas del conocimiento que responden a los retos actuales del entorno social, económico y ambiental.
Destacó que la geomática y la gestión territorial representan campos clave para el desarrollo del estado y del país, por lo que la UAT impulsa su desarrollo con el propósito de consolidar el posgrado, fortalecer la investigación científica, promover la generación de conocimiento aplicado y ampliar la participación de estudiantes y docentes en proyectos con impacto social.
El ahora Instituto de Geomática y Gestión Territorial responde a la trayectoria académica y operativa de esta institución, cuya actividad sustantiva se ha orientado en campos especializados como los sensores remotos, los sistemas de información geográfica y el análisis territorial, áreas que han adquirido creciente relevancia en la toma de decisiones y la planeación del desarrollo.
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló ayer durante su conferencia mañanera del pueblo en Palacio Nacional, que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, respondió a la carta que le había enviado el pasado 26 de enero en donde le solicitó que interviniera para que la banda BTS diera más conciertos ante la demanda de fans mexicanos.
Desafortunadamente el mandatario coreano sólo anunció que se había contactado con la promotora del grupo musical de moda, pero no dijo nada si había intervenido para que la banda BTS realice más presentaciones de las que tienen programadas para el 7, 9 y 10 de mayo en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México.
Ahora queda esperar que funcionarios mexicanos se contacten con la promotora de la banda BTS y logren que den más conciertos en nuestro país, pero la gira internacional de este grupo musical de moda denominada BTS World Tour ‘ARIRANG’ tiene una serie de compromisos que será muy difícil que hagan más presentaciones en nuestro país.
Correo electrónico: [email protected]
