Entran Lalo Gattás y Hugo Reséndez al catálogo de personas sancionadas

El alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Baez y el Secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Reséndez Silva, a partir de este jueves, quedan inscritos por un año en el catálogo nacional y estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, además de interponérseles una multa equivalente a 100 UMAS, es decir, 11 mil 314 pesos que deberán pagar cada uno.
Lo anterior, se determinó este jueves durante la segunda sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, luego del proyecto de resolución número 5 contemplado en el orden del día.
Durante la sesión, el secretario ejecutivo del IETAM, Juan de Dios Álvarez Ortiz, a petición del consejero presidente, Juan José Guadalupe Ramos Charré, dio lectura del apartado del proyecto, en el que se estableció existentes las infracciones atribuidas a Hugo Arael Reséndez Silva y Eduardo Abraham Gattás Baez, consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género.
El resolutivo del proyecto fue aprobado por unanimidad, 5 votos, estableciéndose que la multa de deberá podría aumentar en caso de reincidencia, pero además se deberá realizar las medidas de reparación integral señaladas en el numeral 15 de la resolución.
La multa, la deberán pagar tanto el secretario del Ayuntamiento como el alcalde de Victoria ante la dirección de administración del IETAM dentro de los 15 días siguientes de la presente resolución y en caso de que incumplan con el pago, la Secretaría Ejecutiva deberá realizar las acciones necesarias para su ejecución aplicando alguna de las medidas de apremio o correcciones disciplinarias en el artículo 59 de la ley de medios o dar vista a las autoridades hacendarias.
Eduardo Abraham Gattás Baez y Hugo Arael Reséndez Silva deberán acatar las medidas de reparación y garantía de no repetición, debiendo ofrecer una disculpa pública y lectura de bibliografía proporcionada en los términos que se plantean, así como informar al IETAM sobre el cumplimiento de lo mandatado.
En caso de no cumplir, podría iniciarse un procedimiento sancionador por desacato.
Cabe destacar, que el antecedente corresponde a la acusación que lanzó la regidora Josefa Edith Mata Gracia el 27 de octubre del 2025, señalándolo por violencia política y de generó durante la sesión de cabildo de esa fecha, en la que el edil no estuvo presente.


