Advierte IETAM que reforma electoral aún no tiene documento rector

Ciudad Victoria, 16 de enero.- La reforma electoral federal todavía no cuenta con un documento rector que permita conocer con claridad su contenido, y se prevé que su discusión inicie a principios de febrero en la Cámara de Diputados o en el Senado, afirmó el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre.
El funcionario electoral señaló que, hasta el momento, los organismos locales se mantienen atentos al proceso que se desarrolla a nivel federal, sin que exista un proyecto formal que haya sido compartido con autoridades electorales o fuerzas políticas.
“La verdad es que hemos estado muy al pendiente de las actividades tanto de la comisión presidencial, que el día de ayer recibió de la presidenta de la República sobre los grandes temas”, expresó Ramos Charre en entrevista.
Indicó que el IETAM ha dado seguimiento al trabajo del Poder Ejecutivo federal, el cual se encuentra en la etapa final de integración de la iniciativa que será enviada al Congreso de la Unión.
“Hemos seguido el trabajo que está realizando el Poder Ejecutivo para concretar la iniciativa y sabemos que habrá de presentarse en los primeros días del mes de febrero del año”, explicó.
Ramos Charre precisó que la discusión legislativa podría darse en cualquiera de las dos cámaras federales, aunque hasta ahora no se ha definido el orden ni el alcance del debate.
“Para su discusión en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión”, señaló, al recalcar que no existe aún certeza sobre el proceso legislativo que seguirá la propuesta.
El presidente del IETAM reconoció que se conocen de manera general los temas que fueron sometidos a consulta pública en distintas regiones del país durante el sexenio anterior.
“Conocemos evidentemente los grandes temas que se sintieron a consulta a lo largo y ancho de nuestro país”, dijo, pero subrayó que esos planteamientos no se han traducido en un documento formal.
Finalmente, advirtió que no existe un texto que esté siendo socializado al interior de las comisiones legislativas ni entre las propias fuerzas políticas, lo que genera incertidumbre sobre el contenido final de la reforma electoral.


