Se quejan gasolineros de Victoria ante altos costos de operación y baja rentabilidad

Ciudad Victoria, 8 de diciembre.- Las comisiones bancarias, los costos de operación y la apertura de más estaciones de servicio están poniendo en aprietos a los gasolineros de Victoria, afirmó el empresario Enrique Cárdenas del Avellano, al señalar que la utilidad por litro se ha reducido al mínimo.
En entrevista, el empresario explicó que los márgenes de ganancia son cada vez más bajos y que, además, deberán absorber el impacto del incremento al salario mínimo, pues aseguró que aumentar el precio al consumidor no está considerado. “Nosotros no podemos subir el precio porque estamos en un pacto y entonces ¿como le hacemos? Estamos buscándole, yo soy consejero nacional de la Onexpo y lo podemos meter como sugerencia que la tarjeta de crédito también se ajuste para que sea para todos parejo”.
Cárdenas del Avellano detalló que uno de los gastos más elevados se genera cuando el cliente paga con tarjeta, debido a que las comisiones bancarias consumen una parte importante del ingreso por cada litro vendido, lo que reduce aún más las utilidades.
A esto se suma, dijo, el costo del traslado de efectivo mediante unidades blindadas, un servicio indispensable para su operación diaria y cuyo precio mensual asciende aproximadamente a 40 mil pesos, cifra que golpea directamente la rentabilidad de las estaciones.
El empresario señaló que esta situación ya fue planteada dentro de la Onexpo, pues los dueños de gasolineras enfrentan dificultades para sostener sus negocios ante los crecientes costos y la competencia que representa la apertura constante de nuevas estaciones.
Recordó que, entre comisiones bancarias y gastos de operación, las utilidades actuales rondan apenas “1 peso con 40 centavos o con 50 centavos”, monto que, advirtió, podría disminuir aún más el próximo año en detrimento de los empresarios del sector.
Añadió que los gasolineros deben cumplir con múltiples obligaciones: “pero hay que pagar luz hay que pagar salarios, hay que pagar seguro social, hay que pagar infonavit, todo eso es un gasto que tenemos, independientemente de lo que te cuesta la normatividad, tenemos 29 normatividades”.
Finalmente, Cárdenas del Avellano comentó que “para que tengan una idea” una estación de servicio con tres bombas puede generar un gasto anual cercano a los 580 mil pesos, lo que demuestra que “entonces no está dando ya para ser el gran negocio que era”.


