CODHET pide a la CNDH intervenir ante desaparición de pasajeros en transporte foráneo

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET), Taide Garza Guerra, confirmó que solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para coordinar las investigaciones sobre la desaparición de pasajeros en transporte foráneo, un fenómeno que se ha convertido en una preocupación creciente en el estado.
Garza Guerra explicó que existen reportes de personas que abordan autobuses en rutas hacia la frontera y nunca llegan a su destino. “De repente las personas suben a un autobús y no llegan. Entonces, ¿qué está pasando? En ese sentido pedí apoyo a la CNDH para que sea esta institución la que coordine las reuniones de trabajo”, señaló en entrevista.
La funcionaria detalló que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas ya trabaja en conjunto con la CODHET para establecer acciones. Los casos incluyen rutas que van de la Ciudad de México hacia Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, además de trayectos desde estados como Guerrero, Chiapas y Jalisco.
El objetivo de la intervención de la CNDH es lograr que las empresas de transporte foráneo proporcionen información sobre los pasajeros que no llegan a sus destinos. Sin embargo, Garza Guerra admitió que las compañías han mostrado resistencia a colaborar, lo que complica las investigaciones y prolonga la incertidumbre de las familias.
“Se nos atrofia cualquier investigación que se debe de hacer y de alguna forma no podemos resolver las peticiones de los quejosos en la búsqueda de personas desaparecidas”, lamentó.
La presidenta de la CODHET subrayó que el respaldo de la CNDH es crucial para presionar a las líneas de transporte y garantizar que se brinde información oportuna, pues la falta de cooperación empresarial ha sido uno de los principales obstáculos en la atención de este problema


