Salud en crisis: sindicatos exigen a Claudia Sheimbaum romper con IMSS-Bienestar

El secretario general de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, (SNTSA) Adolfo Sierra Medina, acompañado por representaciones delegacionales, lanzó un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheimbaum para que se dé marcha atrás al esquema de IMSS-Bienestar y se regrese al modelo anterior de la Secretaría de Salud.
Entrevistado sobre la más reciente protesta en la Torre Bicentenario, donde trabajadores de Victoria y algunos municipios se manifestaron con mantas que incluían al menos siete exigencias, entre ellas la cancelación de la incorporación a IMSS-Bienestar. Sierra Medina subrayó que el nuevo esquema ha demostrado ser un programa fallido, carente de estructura, conocimiento y experiencia para manejar la salud en Tamaulipas.
“Estamos pidiendo a nuestra señora presidenta que se dé marcha atrás en un programa fallido como es IMSS-Bienestar y que regresemos a la Secretaría de Salud, porque IMSS-Bienestar no tiene la estructura, no tiene el conocimiento ni la experiencia para el manejo de la salud en Tamaulipas”, expresó el dirigente sindical.
Los trabajadores argumentan que el nuevo modelo ha generado deficiencias de todo tipo, desde la falta de organización administrativa y carencias en insumos y medicamentos, hasta pago de bonos pendientes e incertidumbre laboral para médicos, enfermeras y personal administrativo. También señalan que la atención a pacientes se ha visto afectada por la desorganización y la falta de recursos.
La movilización sindical se suma a un creciente malestar nacional, donde gremios médicos y administrativos advierten que IMSS-Bienestar no ha logrado consolidarse y, por el contrario, ha profundizado la crisis en la atención pública.
En Tamaulipas el mensaje de los trabajadores de salud es claro: sin estructura ni experiencia, IMSS-Bienestar no puede garantizar un sistema digno y eficiente para los tamaulipecos.


