En alerta la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia por el repunte en casos de extorsión en Tamaulipas.

Aunque en algunas ciudades del estado la incidencia ha disminuido, como en ciudad Victoria, donde “la extorsión figura con muy bajos números”, según afirmó José Luis Loperena González, el fenómeno preocupa por su crecimiento en otras regiones.
El coordinador estatal de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia aseguró que la estrategia de seguridad en Tamaulipas ha dado resultados, reflejados en la mejora de diversos indicadores. Reconoció que desde la Mesa se da seguimiento constante a la actividad delictiva, con el objetivo de implementar medidas disuasivas y preventivas, al tiempo que se promueve la participación activa de la sociedad en la construcción de paz y bienestar social.
En ese sentido, Loperena respaldó lo que recientemente señaló el gobernador del estado: el repunte en casos de extorsión. Sin embargo, destacó que en Ciudad Victoria la incidencia es mínima, reiterando que “la extorsión figura con bajos números, en Victoria andamos muy bajo en la extorsión”.
El empresario también resaltó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, durante el mes de mayo se registró el número más bajo de homicidios dolosos desde enero del presente año. Explicó que el promedio diario de víctimas de este delito se redujo en un 46 por ciento entre enero y mayo, y que Tamaulipas escaló dos posiciones a nivel nacional, ubicándose como la octava entidad con menor número de víctimas por homicidio doloso.
En cuanto al fortalecimiento institucional, Loperena informó que está en marcha el proyecto de modernización del C-5, que contempla la instalación de más de mil 600 nuevas cámaras de video vigilancia en todo el estado. De ese total, 275 estarán equipadas con tecnología de reconocimiento de placas, lo que permitirá ampliar la cobertura en puntos estratégicos y reforzar la capacidad de respuesta ante hechos delictivos.