80% de conflictos laborales se resuelven por vía de la conciliación
El director general de los Centros de Conciliación Laboral en Tamaulipas, José Ives Soberón Mejía, afirmó que 8 de cada 10 conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación, con lo que se evitan gastos y tiempo tanto para el trabajador como para la parte patronal.
“Actualmente con cifras oficiales 8 de cada 10 asuntos se están resolviendo por vía de la conciliación, asuntos laborales básicamente el gran número de los trabajadores que tienen algún conflicto resuelven sus diferencias a través de estos conflictos”.
En cifras, informó que desde el mes de octubre, cuando inició el gobierno de Américo Villarreal, los Centros de Conciliación Laboral contaban con 10 mil demandas laborales que se iniciaron en el nuevo sistema de justicia laboral “y 8 de cada 10 de esos asuntos laborales se resuelven por la conciliación”.
En este orden de ideas, el funcionario fue cuestionado sobre el conflicto que prevalece en la maquiladora componentes universales de Matamoros, donde más de 500 trabajadores se fueron a huelga debido a que la empresa cerró sin liquidar a los obreros, José Ives Soberón dijo que también en este caso se privilegió la conciliación.
“La huelga se declaró existente por el juez laboral y los trabajadores han decidido también seguir la vía individual de conciliación y ahorita hay como 600 demandas de conciliación que como la empresa se fue pues no llegaron a hacer un procedimiento como tal”.
Agregó que lo que procede es que continúe el procedimiento en el Tribunal laboral ya que como se recordará, se solicitó a esta autoridad el embargo de los bienes para garantizar la liquidación conforme a derecho, de los trabajadores.
“Y bueno sus demandas están avanzando en esta área y lo del embargo ese tema avanzará en tribunales derivado del procedimiento de huelga y de los procedimientos individuales”.
En cuanto a la situación actual de kemet, donde la empresa se niega a reconocer a Dolores Zúñiga Vázquez como dirigente sindical, el director general de los Centros de Conciliación Laboral resaltó que “no es tema de que la empresa reconozca o no a la líder, ella es la que tiene la dirigencia sindical y la empresa no tiene la factibilidad de reconocer o no los trabajadores hacen el reconocimiento con su votación”.
Sin embargo, dijo desconocer actualidades sobre las condiciones de empresa y obreros después de que el juez laboral declaró inexistente la huelga que habían estallado. “Entendemos que la huelga se declaró inexistente y no hemos tenido novedades de que haya al interior alguna situación incómoda o delicada con respecto al tema”.