¿LOGRARÁ EBRARD LIBRAR TRAGEDIA DE JUÁREZ?

Ahora que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández pretende echarle la culpa al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón de la trágica muerte de 39 migrantes y 27 hospitalizados por el incendio registrado en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se encontraban detenidos para ser extraditados, surge la inquietud sí el canciller logrará librar este escándalo que podría acabar con su proyecto político de contender por la presidencia de la república en la elección del 2024.

López Hernández de inmediato aclaró que si bien es cierto que el INM depende de la Segob, existe un acuerdo presidencial que otorgó a la SRE una amplia responsabilidad en asuntos migratorios, cuya revelación sin duda daña la imagen del canciller Ebrard Casaubón.

Y se hizo culpable cuando evadió a la prensa que cubrió la presentación de su libro “El camino de México” el pasado martes en el aula magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), puesto que tuvo la oportunidad de anunciar ante los medios de comunicación que se realizará una exhaustiva investigación para encontrar a los culpables, que sin duda, son empleados del INM que dejaron encerrados los migrantes.

A propósito, todo se encuentra listo para la presentación del libro “El camino de México” que se hará hoy en el Casino Victorense a las 19 horas, según los organizadores, sin embargo, desconocen sí estará o no presente el canciller Ebrard Casaubón que seguramente estará pendiente de otorgar la ayuda gubernamental para enviar los cuerpos de las víctimas a sus lugares de origen, así como también de la atención médica de los migrantes que aún permanecen hospitalizados, sobre todo de aquellos que reportan como muy graves.

El canciller Ebrard Casaubón también tiene programada para mañana la presentación de su libro “El camino de México” en Tampico, cuyos organizadores no saben sí estará presente o no.

De regreso con el desmarque del titular de la Segob, el tabasqueño López Hernández, por más que diga que no era su responsabilidad la atención de los migrantes que se encontraban en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, sin duda perderá la poca credibilidad que había ganado con el apoyo de su paisano, sobre todo cuando es responsable directo de que funcione el INM.

La tragedia de Juárez sin duda afectará el proyecto político del canciller Ebrard Casaubón, pero para tratar de neutralizar el efecto negativo deberá de   explicar que el presidente López Obrador lo envió para apoyar precisamente a su paisano que no ha podido con el paquete de los migrantes, entre otros muchos asuntos que tiene a cargo la Segob.

Como lo hizo también con la compra de medicamentos en el extranjero, luego de que la Secretaría de Salud (SS), que encabeza el doctor Jorge Alcocer Varela, de plano no pudo con el paquete y provocó el fuerte desabasto en clínicas y hospitales del sector salud.

Ebrard Casaubón ha realizado diversas comisiones ajenas a sus responsabilidades como titular de la SRE, incluso se le ha llegado a nombrar en algunos medios de información como “el bombero”, porque corre a apagar los fuegos en otras dependencias públicas.

Desafortunadamente, en esta ocasión el canciller mexicano se le culpa del incendio provocado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuya investigación deberá de aclarar quiénes fueron los responsables directos de dejar encerrados a los migrantes que murieron y que tienen lesiones graves.

Por lo que surge la pregunta: ¿Logrará Ebrard librar la tragedia de Ciudad Juárez?, puesto que no es responsabilidad directa del canciller, como pretende hacernos creer el titular de la Segob, López Hernández.

En otro tema, la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI, inaugurará hoy su nueva oficina de gestión, que se encuentra ubicada en el 17 entre Allende y Abasolo, en cuyo evento estará acompañada por sus compañeros del PRI y representantes de otros partidos políticos.

Cárdenas Castillejos ha intensificado sus actividades legislativas, como se puede constatar en la reciente iniciativa que propuso en el Congreso Local a fin de reformar el Código Penal para castigar con cárcel a todos aquellos que utilicen las redes sociales para el acoso sexual.

Antes, promovió la implementación del Semáforo del Agua ante las autoridades federales, estatales y municipales, con el propósito de coordinar acciones para que se distribuya el agua potable en forma equitativa, sobre todo en épocas de estiaje ante la reducción de los niveles de captación de las presas ante la falta de lluvias en la entidad.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, tiene todo listo para realizar la insaculación de candidatas y candidatos a ser consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución de: Lorenzo Córdoba Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, cuyas gestiones concluyen el próximo 3 de abril.

Incluso, Mier Velazco ordenó la instalación de una “tómbola” para extraer el nombre de quienes serán consejeras y consejeros ante la falta de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, no se descarta la posibilidad de que el proceso de insaculación se vaya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo establece la constitución.

Ayer mismo, el vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana Tena, presentó la primera querella contra la integración de las quintetas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que podría complicarse aún más la nueva integración del INE.

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba