Vive Reynosa en la ingobernabilidad

*Politólogos demandan una solución inmediata a lo que llaman "crisis constitucional"

Por Julio Manuel Loya Guzmán

Reynosa, Tam.- Politólogos confirmaron que Reynosa atraviesa por un grave problema de ingobernabilidad provocado por el alcalde con licencia Carlos Peña Ortiz, que ya amerita la intervención urgente del Poder Legislativo de Tamaulipas.

El Presidente del Colegio de Politólogos y Administradores Públicos de Tamaulipas, Oscar Aldrete García, calificó de lamentable que hoy en día los «empleados del pueblo» quieran pasarse por el «arco del triunfo» el Código Municipal de esta entidad.

«La licencia de Carlos Peña Ortiz, terminó el pasado 8 de junio, y ya concluyeron también los 10 días de tolerancia, por lo que Reynosa desde hace tres días es ingobernable. Reynosa no tiene presidente municipal», aseguró.

«Le pedimos al poder legislativo que emita un posicionamiento, para que nos dé certeza a los reynosenses sobre el estado que guarda el Municipio en términos de gobernabilidad».

Aldrete, remarcó qué, es el Congreso del Estado la única autoridad facultada para mandar un extrañamiento e incluso exigir una terna para elegir a la persona que se convertirá en Alcalde, y termine el trienio en curso.

El tema de la licencia irregular e ilegal de Carlos Peña Ortiz es estrictamente normativo, está en la ley ( art. 33 del Código Municipal para el estado de Tamaulipas). La licencia solo es procedente por 15 días al año.

«Las licencias con carácter de indefinido procede cuando exista evidencia palpable de imposibilidad para ejercer el cargo que le fue conferido por los ciudadanos en las urnas electorales», destacó.

«Una enfermedad patológica física o mental que lo imposibilite, lo cual no es el caso del señor Peña Ortiz , el nos dió la evidencia a través de las redes sociales, donde manifestó a través de un vídeo en vivo, que estaba en su graduación en una escuela en el extranjero.
Por tanto, una enfermedad no es lo que motivó la abrupta licencia».

«Su licencia termino el día 8 de junio, corrieron los 10 días que habla la ley invocada, a partir del 19 de junio Reynosa, Tamaulipas está en una crisis constitucional, porque no tenemos un gobierno visible. El actual alcalde dejo de serlo el día 8 de junio que expiró la licencia otorgada por el denominado Cabildo a Carlos Peña», anotó.

El presidente del Colegio de Politólogos de Tamaulipas, demandó además, que se apliquen las sanciones correspondientes a los actores implicados en lo que llamó gobierno frívolo e irresponsable.

«Esto, sin demerito de las imputaciones legales a las que haya lugar contra Alfonso Peña, por usurpar un cargo que no tiene validez legal alguna. La Ley de los Servidores Públicos para Tamaulipas y el Código Penal establecen sanciones punitivas contra esas acciones contrarias al marco legal vigente».

Para concluir Oscar Aldrete, se dijo confiado de que, el Poder Legislativo Tamaulipeco, ejercerá su palabra y la facultad legal y constitucional para intervenir inmediatamente. «Seguramente lo hara en algunas horas», puntualizó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido, contacte al propietario
A %d blogueros les gusta esto: