Suman más de 60 mil repatriaciones por Tamaulipas

Con más de 60 mil repatriaciones, una cifra mucho mayor a la del 2022, Tamaulipas es el segundo estado fronterizo por donde el gobierno de Estados Unidos hace más deportaciones, informó Juan José Rodríguez Alvarado.

El titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), señaló que esta cifra ya superó los 45 mil migrantes repatriados por el estado durante el año pasado.

“A la fecha ya llevamos más de 60 mil repatriaciones, una cifra mucho mayor a la del 2022. Tamaulipas es el segundo estado por donde el gobierno de Estados Unidos hace más deportaciones. El primer lugar lo tiene Baja California”.

Como dato importante a destacar,  reveló que el 10 por ciento de los repatriados son migrantes tamaulipecos y, el resto son originarios de San Luis Potosí, Veracruz y Michoacán, por lo que en estos casos el gobierno los apoya con el costo del pasaje para que lleguen hasta sus domicilios.

En este orden de ideas,  el funcionario afirmó que son pocos los migrantes que se quedan en Tamaulipas para buscar una nueva oportunidad de internarse ilegalmente en Estados Unidos, porque saben que si los atrapan el castigo será mayor.

En su consideración, los migrantes están prefiriendo viajar hacia Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo barato que les cuesta transportarse en la llamada “bestia”.

En este mismo contexto, el servidor público informó que el flujo migratorio por Tamaulipas ha decrecido en un 51 por ciento desde mayo pasado a la fecha.

“Actualmente están varados en la frontera de Tamaulipas solamente 10 mil 500 migrantes que esperan asilo político en el vecino país, mientras que en mayo había más de 21 mil”.

 

 

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba