Adios Tony, indigna su asesinato

  • Abrazos, no balazos
  • SEP la vuelve a hacer

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Antes de entrar de lleno con nuestros comentarios, hacemos extensivas nuestras condolencias para la familia del compañero Antonio de la Cruz, comunicador que la mañana del miércoles fuera asesinado afuera de su domicilio, resultando heridas de gravedad su esposa e hija,

Lo sucedido fue muy lamentable, desde luego que causa una tremenda indignación y mucho más coraje, resulta tan doloroso que no dudamos que a mucho de los compañeros del gremio les haya hecho derramar alguna lágrima,

Manos asesinas le arrebataron la vida a un hombre de bien, que solamente se dedicaba a su trabajo, el periodismo, ese oficio por el que en los últimos seis años se ha generado un odio injustificado y del que todos sabemos desde donde nace, sí, palacio nacional.

A Antonio de la Cruz le conocí durante por lo menos 15 años, suficientes para darme cuenta de la calidad de ser humano que era, un buen amigo, por eso es que duele más la forma en que le arrebataron la vida.

El gremio periodístico ha sido atacado duramente desde las altas esferas políticas, al grado de que existen funcionarios o políticos que han creado medios de comunicación manejados por terceros mediante los cuales insultan y acusan a periodistas y reporteros, aumentando el peligro para quienes ejercen esta profesión.

Ayer, apenas se dio a conocer la noticia del asesinato del comunicador, el tercero en Tamaulipas, aunque el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca asegure que es el primero en su administración, de inmediato muchos políticos expresaron sus posturas ante los hechos, prometiendo esclarecer el crimen, enviando condolencias a los familiares, mostrando indignación, lamentando los hechos, etc, algo que de nada sirve, porque sólo se trata de palabras que no resuelven absolutamente nada.

El mismo gobernador del estado se manifestó molesto por los hechos y aseguró que de ninguna manera se va a permitir quede impune el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, adelantó que ya se tienen líneas de investigación por parte de la Fiscalía del Estado y de paso condeno los hechos, “se va a aplicar todo el peso de la ley en contra de quien o quienes resulten responsables”, aseguró García Cabeza de Vaca.

Pero esas declaraciones no dan ningún consuelo, primero, porque Antonio de la Cruz no ha sido el único comunicador que ha perdido la vida a manos de los delincuentes, es el tercero ya, por eso es necesario recordar que los dos anteriores quedaron en la impunidad.

Y sí, el discurso ha sido el mismo, “no habrá impunidad”, la promesa también la repiten una y otra vez, “vamos a esclarecer el crimen”, entre otras cosas que se señalan.

Las autoridades tienen la obligación de esclarecer el crimen, no es necesario que se hagan promesas de ese tipo, pues al final del día los políticos solamente dirán lo que quieren escuchar de ellos, aunque luego no cumplan con su obligación como servidores públicos.

Abrazos, no balazos

También el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, lamentó y reprobó enérgicamente el cobarde atentado que cobró la vida del comunicador Antonio de la Cruz, lo hizo a través de las redes sociales y exigió a la Fiscalía del Estado y a las autoridades esclarecer los hechos.

En su mensaje, Villarreal Anaya expresa, “mi solidaridad para su esposa, su familia y con los periodistas que, igual que yo, están lastimados y preocupados por el nivel de violencia que no cesa en Tamaulipas”.

Lo sucedido es un hecho que lastima no sólo al gremio periodístico, sino también a la sociedad en general, sin embargo, es el resultado de tener a un pueblo dividido, convirtiéndonos a los comunicadores en presa fácil del odio.

Se han dado a la tarea de satanizarnos, con ese odio generado desde palacio nacional, donde se debería hacer lo contrario, ofrecernos garantías para el desempeño de nuestro trabajo, pero se nos trata como si fuéramos delincuentes, poniéndonos etiquetas de chayoteros, como si los periodistas fueran quienes cometen los delitos, pues un periodismo sumiso y no crítico, este último se convierte en un estorbo para los objetivos políticos.

SEP la vuelve a hacer

Cambiando de tema, la Secretaría de Educación Pública se ha convertido en el primer obstáculo para abatir el rezago educativo de las niñas, niños y adolescentes al lanzar nuevamente un decreto mediante el cual impide que ningún alumno de primaria o secundaria podrá reprobar en este ciclo escolar que está por concluir.

El rezago educativo se agravó enormemente durante los más de dos años de pandemia por COVID y antes de que concluya el presente ciclo escolar, el incremento de casos en varias entidades ha vuelto a generar el ausentismo de los alumnos.

En el Diario Oficial de la Federación, desde el martes, la SEP estableció que la calificación mínima que podrá registrarse en las boletas de los alumnos será de 6 (seis), estableciendo los lineamientos correspondientes a la evaluación del nivel de educación básica; preescolar, primaria y secundaria, así como las acciones específicas y extraordinarias para regular el fin del ciclo escolar y el inició del 2022-2023.

De entrada, el decreto de la SEP está lleno de buenas intenciones, pero los resultados que se obtendrán serán contrarios a lo que se busca, terminar con el rezago educativo, principalmente en asignaturas como matemáticas y español, y para colmo, ¿a quién creen que terminarán culpando del bajo nivel académico de los alumnos?, exacto, a los maestros.

Hasta hoy, a casi un año del regreso a las clases presenciales, no se ha logrado mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos del nivel básico, es muy fácil percatarse de ello, quienes tienen hijos en edad escolar se darán cuenta que alumnos de quinto año de primaria tienen conocimientos de tercer grado.

El trabajo de la educación en casa durante la pandemia, en el que los padres de familia fueron un gran apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje, no fue suficiente para que sus hijos obtuvieran el nivel de aprendizaje acorde al grado que estudiaban.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido, contacte al propietario
A %d blogueros les gusta esto: