La ciudadanía, derechos y obligaciones derivados de la misma

 
* La participación política no está limitada siempre que se cumpla lo que estable en los artículos 35 y 36 Constitucionales
 
Por Agustin Peña Cruz* | Noticiaspc.com.mx
Cuando se habla de ciudadanía también se hace referencia a la soberanía nacional o nacionalidad, pero implica que la persona que adquiere esta identidad está obligada a cumplir ciertas normas y reglas legales a las que está sujeta.
Por lo que desde una perspectiva general en el transcurso de este artículo se valorara el concepto de ciudadanía, los requisitos que se deben de cubrir para obtener la ciudadanía mexicana, ¿cuándo se pierde?, la importancia del concepto, ¿cuándo se quita la ciudadanía? y ¿cómo se puede participar en los proceso políticos, sociales y culturales de nuestro país?
Pues con ello, tendremos una mayor comprensión del proceso de la ciudadanía en México, los derechos y obligaciones.

CONCEPTO
Partiendo del concepto propiamente “ciudadanía” el autor Giraldo-Zuluaga, (2011) retoma lo citado por Jelin en que la «Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida», es vista como una «práctica conflictiva vinculada al poder, que refleja las luchas acerca de quiénes podrían decidir cuáles y cómo serán los problemas sociales comunes».
Dicho lo anterior, podemos definir a la ciudadanía como la actividad proactiva de la sociedad en un sentido común del interés colectivo que se encuentra estrechamente ligado a los derechos políticos para la participación democrática.
REQUISITOS

Con respecto a los requisitos, el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la letra señala los siguientes aspectos:
  • I. Votar en las elecciones populares.
  • II. Poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley.
  • III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
  • IV. Tomar las armas en la Fuerza Armada permanente o en los cuerpos de reserva, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes.
  • V. Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
  • VI. Poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley.
  • VII. Iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen esta Constitución y la Ley del Congreso.
  • VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional (…).
 
OBLIGACIONES
Mientras que por otra parte las obligaciones que tiene el ciudadano para poder participar en cuestión política lo refieren el artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales se resalta lo esencial:
  • I. Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos (INE).
  • II. Formar parte de los cuerpos de reserva en términos de ley.
  • III. Votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley.
  • IV. Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de las entidades federativas, que en ningún caso serán gratuitos.

3 / 5
  • V. Desempeñar los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado.
OTORGAMIENTO DE LA CIUDADANÍA
Correspondiente al otorgamiento de la ciudadanía, por el simple hecho de haber nacido en territorio nacional no se le puede negar el derecho de su nacionalidad, por lo cual se adquiere de manera natural.
SE PIERDE LA CIUDADANÍA POR NATURALIZACIÓN
Por voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero, o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero, lo refiere el artículo 37 constitucional.
Así mismo por el simple hecho de residir durante cinco años continuos en el extranjero.
SE PIERDE LA CIUDADANÍA POR PRACTICAS CONTRA EL ESTADO
  • · Por aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros.
  • · Por prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero, sin permiso del Ejecutivo Federal.
  • · Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo Federal.
  • · Por admitir del gobierno de otro país títulos o funciones sin previo permiso del Ejecutivo Federal.
  • · Por ayudar, en contra de la Nación, a un extranjero, o a un gobierno extranjero, en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional.
SE SUSPENDE LA CIUDADANÍA
  • · Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36 constitucional.

4 / 5
  • · Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión.
  • · Durante la extinción de una pena corporal.
  • · Por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes.
  • · Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal.
Por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión.
SE SUSPENDE LA CIUDADANÍA PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS POLÍTICOS, SOCIALES Y CULTURALES DEL PAÍS
Teniendo como referente a lo anterior, pudiera surgir la pregunta ¿cómo ciudadano mexicano puedo participar en los procesos políticos, sociales y culturales de mi país?
En el entendido que, la participación política no está limitada siempre que se cumpla lo que estable en los artículos 35 y 36 Constitucionales mientras que actividades sociales puede ser participe a inscribir asociaciones impulsarlas por uno mismo haciendo uso de los derechos fundamentales de libre esparcimiento y como fundamento al principio del libre desarrollo de la personalidad.  Siempre y cuando tenga el carácter de ciudadano. Y no caer en supuestos del artículo 37 Constitucional.
 
Para concluir, podríamos indicar que la ciudadanía implica una serie de actividades tendientes a la participación democrática y consolidación de los ciudadanos en México para integrarse en funciones políticas y de representación popular.
Con estos derechos, los ciudadanos pueden manifestar propuestas sociales y de carácter fundamental relacionados en el marco de los derechos humanos que tiene expresiones amplias en los derechos sociales.
Además, queda de manifiesto que la ciudadanía es un derecho natural que adquieren los mexicanos al momento de nacer, pero también que se pierde por diversas razones que pudieran estar atentando contra la soberanía nacional
 
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba