Erradican los «moches» a legisladores por obra pública

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La práctica añeja de los “moches” a diputados federales y senadores por manejar recursos del ramo 23 ha sido erradicada en México, afirmó Francisco Gallo Palma, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

Entrevistado en la capital de Tamaulipas, aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobaron algunos ajustes en Educación, Salud, Medio Ambiente y el Campo que inhiben la práctica del “moche” a legisladores.

“Los moches estaban destinados a los legisladores y estos hacían uso indebido de recursos, afortunadamente el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó esa partida, ya no existe, ahora los diputados y senadores no tienen recurso para poder ejercitar obra pública”, subrayó.

Gallo Palma dijo que ahora lo que piden es eliminar la adjudicación directa de obras que permite a los gobiernos favorecer con el reparto de obras a sus amigos o compadres de sexenio o moda política.

“Lo que nosotros estamos promoviendo en los gobiernos y en el Congreso de la Unión es que se elimine de la Ley de Obras Públicas las asignaciones directas e invitaciones restringidas” dijo.

Gallo Palma reiteró que tanto la adjudicación directa como la invitación restringida son una simulación para favorecer a ciertos constructores, por lo que están a favor de que se cumpla con lo establecido 134 de la Constitución que establece que toda la contratación debe ser por licitación pública.

“Muchas veces lo hemos dicho, hemos hecho foros nacionales tanto en la Cámara de diputados y en la de senadores, insistentes para que se eliminara el ramo 23 que tenían los diputados federales y senadores como caja chica para ejercer obra pública, puntualizó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba