Especialistas afirman que candidatos deben debatir, no hacerlo es fallar a los ciudadanos

  - Catedráticos universitarios ven fundamental la participación de aspirantes en este segundo ejercicio organizado por el IETAM.

Cd. Victoria, Tam.- Los debates son un ejercicio referente para las democracias modernas, en ellos se contrastan las ideas del proyecto de Estado que proponen los candidatos, es un ejercicio que le permite a los ciudadanos ver los pros y contras de cada plataforma, por lo que es lamentable evadirlos, afirmaron politólogos y catedráticos universitarios en entrevista.

Ante un posible escenario en el que el candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, no asista al segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), cómo está sucediendo en las últimas semanas al faltar a los foros organizados por cámaras empresariales como Coparmex y Canaco, universitarios como el de la ULSA y diversos medios de comunicación, los especialistas entrevistados señalaron diversas posturas:

El economista y doctor en administración pública, profesor investigador de la UAT, Nivel Uno Conacyt, Jorge Lera Mejía, lamenta este posible escenario de no asistencia de uno de los tres candidatos registrados en la contienda política.

Al trascender que la mayoría de encuestadoras serias dan un empate técnico a dos de los tres candidatos, este descontrol para la ciudadanía, de no poder conocer de viva voz, tanto las posturas de los candidatos, así como conocer con mayor profundidad sus diversas propuestas en temas tan sensibles como la seguridad pública, economía, educación y salud, deja desinformada a la sociedad en general para poder modular mejor al candidato y la persona que más conviene para el desarrollo de Tamaulipas.

Opinó que «el no debatir, dejará un vacío informativo, el debatir expresando proyectos e ideas, enriquece los retos a enfrentar en el estado, dejar de lado posturas ideológicas y consignas, centrando el debate en qué y cómo ser un buen gobernante, es lo menos que esperamos».

Por su parte, el investigador universitario especialista en economía y derechos laborales, doctorado en economía y ciencias sociales por la UAT y miembro del SNI Conacyt, Roberto Ochoa García, opinó que «todos los candidatos a gobernador de un estado plural y democrático, por ningún motivo deben evitar presentarse a los debates públicos porque es un compromiso moral y ético dar a conocer a la ciudadanía de manera que no exista incertidumbre sobre las propuestas que ayudarán a una mejor gobernanza en el estado».

Finalmente, el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, director general del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales y de la revista Sociotam, doctor Héctor M. Cappello y García, especialista en estudios de identidad social y sociología aplicada, opinando sobre los debates de candidatos a gobernador, lo siguiente:

«En la idea de establecer debates públicos, previos a las elecciones, para conocer y discutir, las posturas de los candidatos sobre los diversos problemas que enfrentan nuestras colectividades y que habrán de elegir al próximo gobernante, es siempre un ejercicio que enriquece el proceso democrático, y a los votantes les permitecalibrar el peso posible de su voto, y la pertinencia de su participaciôn en el apoyo a las ideas que sustentan los candidatos».

Finalizaron en común acuerdo los entrevistados, que es lamentable el desdén del o los candidatos que puedan estar rehuyendo estos espacios de expresión, más que por los propios organizadores, por los electores tamaulipecos que buscan dentro de la oferta política a quien reúna las mayores cualidades para gobernar Tamaulipas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido, contacte al propietario
A %d blogueros les gusta esto: