El Regreso a Clases

  • Desunión, el peor virus en Morena

  • Gattás sube como la espuma

Cd. Victoria, Tam.- En 21 estados del país ya se confirmó que este lunes si habrá regreso a clases presenciales a pesar del riesgo que aún existe por el Coronavirus y con la nueva variante del Omicrón que incluso ya se encuentra presente en varias entidades.

La Secretaría de Educación Pública se ha declarado lista para el 3 de enero, aunque será en 21 de las 32 entidades, en los 11 restantes se modificará el retorno por diferentes motivos, entre ellos las condiciones sanitarias, cuestiones climatológicas y porque el calendario oficial marca una fecha distinta.

Los estados que no regresarán este lunes a clases presenciales son; Baja California (4 de enero), Baja California Sur, Yucatán e Hidalgo (17 de enero), Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas (10 de enero), Coahuila con suspensión de clases presenciales para el nivel básico, Estado de México regresará hasta febrero, Quintana Roo (14 de enero).

La lista dada a conocer en un comunicado por la SEP  de los estados que si regresarían a clases presenta varias incongruencias, pues en ella figuran Estado de México y Guanajuato, dos que anunciaron cambios en su calendario de regreso, a esta se suman Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Hasta el sábado 1 de enero, la Secretaría de Salud en su reporte diario COVID dio a conocer que nos encontramos en semáforo epidemiológico verde e hizo un llamado a no bajar la guardia además de prever un incremento de contagios asociados con las pasadas fiestas decembrinas.

Ello garantizaría el regreso a clases presenciales previstas para el cien por ciento de las escuelas de Tamaulipas previsto para el mes de febrero de este año, en tanto que el 10 de enero retornarían a las aulas en los municipios que desde agosto del 2021 lo hicieron de esa manera.

Además, en el mes de diciembre inició la aplicación del refuerzo de la vacuna contra COVID para los docentes de educación pública y privada en Estados Unidos, principalmente a los que se encuentran en los municipios fronterizos.

Sin embargo, el refuerzo de la vacuna al magisterio tamaulipeco no fue gracias a gestiones ni del gobierno del estado, ni de la Secretaría de Educación, ni la de Salud ni de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Les guste o no, los maestros de Tamaulipas continúan abandonados a su suerte y han tenido que aprovechar las oportunidades que se les presenta para proteger su salud, sobre todo ante el inminente regreso del 100 por ciento a clases presenciales en febrero.

Tuvieron que ser los alcaldes de los municipios fronterizos quienes se apuntaran el logro, consiguiendo que Estados Unidos comenzara a vacunarlos dentro de un programa de donación de 12 mil dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson.

Los maestros de otros municipios de Tamaulipas, no solo de la frontera, tuvieron que aprovechar la oportunidad y con sus propios recursos se trasladarían hasta los estados unidos para recibir la vacuna.

Desunión, el peor virus en Morena

El 22 de diciembre del año que recién concluyó se confirmó que Américo Villarreal Anaya había ganado las encuestas de Morena para convertirse en el candidato a gobernador de Tamaulipas.

Más tardo en darse el comunicado oficial del partido guinda y el senador tamaulipeco logró lo impensable, la unión del resto de los morenistas que participaron en la contienda, desafortunadamente fue en su contra.

Maki Ortiz impugnó el proceso, Rodolfo González Valderrama no lo manifestó directamente, pero si lo hizo el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, e igual lo hizo Francisco Chavira Martínez.

Finalmente, “haiga sido como haiga sido”, el proceso de selección de Movimiento de Regeneración Nacional no fue considerado confiable para los que no ganaron e incluso se atrevieron a señalar irregularidades, asegurando que se trató de un “dedazo”, pues el comunicado se dio a conocer un día antes de ser convocados a la reunión para darse a conocer los resultados de las encuestas.

Todo ello no genera otra cosa que sospechas al interior de Morena, pero peor aún, la Unidad que se pregonó desde el inicio del proceso se fue por los suelos, por mucho que intentaron hacerlo creer con fotos de reuniones que finalmente sí demostraban la UNION, pero de algunos grupos en particular.

Además, el CarmonaGate aun no termina, otro tema que los seguirá hasta el arranque de las campañas oficiales a la gubernatura de Tamaulipas.

De afirmarse a Américo Villarreal Anaya como el candidato oficial de Morena, el senador tiene como primer reto la unidad de los 6 restantes contendientes, sólo que todo demuestra que no podrá con el paquete, lo que daría como resultado perder la gubernatura y permitir que nuevamente el PAN logre su propósito de continuar en el poder por otros seis años, pese al hartazgo y los sinsabores que los tamaulipecos han sentido en carne propia en cinco años, dos meses y 3 días.

Muy difícil revertirlo, como igual de complicado el que se demuestre que el senador por Tamaulipas ganó la candidatura en un proceso limpio, más difícil convencer a los 38 precandidatos que se registraron desde el inicio.

Por si fuera poco, es necesario apuntar que para ser candidato a gobernador se debe tener por lo menos un poco de carrera política, lo que desde luego no fue así con Américo Villarreal Anaya, pues su paso en Tamaulipas ha sido más por la función pública y por azares del destino, apadrinado por Faustino López Vargas, se convirtió en senador, llevando escasos 3 años de pertenecer al Morena después de toda una vida de priista.

Tal parece que se repite la historia, cuando su padre Américo Villarreal Guerra fue elegido como candidato a gobernador de Tamaulipas por dedazo desde palacio nacional, aunque no se debe negar que fue uno de los mejores gobernadores que ha tenido esta entidad.

Por lo pronto, el descontento de personajes como Adrián Oseguera Kernión, Héctor Garza González, Olga Sosa Ruiz, Rodolfo González Valderrama, Maki Esther Ortiz Domínguez, José Ramón Gómez Leal, entre los demás que formaron parte de la larga lista de suspirantes, se quedará guardado en sus pechos, sin contar la fuerte inversión de recursos que hicieron cada uno de ellos para promocionarse, mientras que el senador por Tamaulipas sólo esperaría que la suerte lo favoreciera, y así sucedió.

EL CIERRE

Arrancó el 2022 y el alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez continúa subiendo como la espuma en las encuestas de alcaldes con mayor aprobación, según Massive Caller, el edil victorense ya se ubica en el lugar 19 con un 48.4 por ciento de aprobación.

Tal parece que al alcalde de Victoria le han hecho lo que el airea a Juárez los señalamientos que se han hecho en su contra desde el inicio de su gestión y todo ha quedado atrás, ni siquiera los problemas de la falta de agua que se presentaron en el mes de diciembre le hicieron mella, pues aunque en algunas colonias hizo falta el liquido hasta por 5 días, finalmente lo sabrían resolver para “regularizar” la distribución del servicio.

Según la encuesta de la empresa Massive Caller, dentro de los primeros lugares figuran dos alcaldes tamaulipecos, el de Tampico, el panista Jesús Antonio Nader Nasrallah en el tercer lugar, superado por el de Tepic, María Geraldine Ponce Méndez y el de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

En el sexto lugar lo ocupa el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, de Morena, seguido por Eduardo Rivera Pérez de Puebla, Alejandra Gutiérrez Campos de León, Romina Contreras de Huixquilucan y Luis Donaldo Colosio de Monterrey.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido, contacte al propietario
A %d blogueros les gusta esto: