Cabalgata por la Ruta de la Independencia en Tula.

Por: Roberto Olvera Pérez.

En el marco del mes patrio (septiembre), arrancará la cabalgata por la Ruta de la Independencia en Tula, donde cabalgantes de este municipio y de varios ejidos saldrán a todo galope y al grito desde el pueblo mágico, ¡Viva Morelos!, hasta llegar al Ejido Lázaro Cárdenas, pasando por otras comunidades rurales más.

Serán 30 kilómetros de travesía los que se van a recorrer al lomo de caballo y al más viejo estilo del oeste. Participarán alrededor de 150 jinetes y la cita es el próximo 14 y 15 de septiembre, pernoctando una noche en la sierra en una sana convivencia.

Según su organizador Daniel Olvera Palomo, mencionó que habrá cabalgantes de los ejidos El Tanquito, El Gavial, Gazmones, Joya de Maravillas, Joya del Berrendo, Lázaro Cárdenas, entre otros más. Esta fiesta de a caballo es netamente familiar, sobre todo para convivir y hacer región.

Esta cabalgata por la Ruta de la Independencia en Tula, también es para recrear el trayecto que realizó José María Morelos y Pavón, con la instrucción de Don Miguel Hidalgo y Costilla, para emprender la lucha armada, por lo que Daniel Olvera, señaló pues durante la presentación que Morelos, fue uno de los principales actores durante la independencia, por lo que este evento es un homenaje a su incansable lucha.

Por tal motivo, los cabalgantes que participarán mostrarán el gran amor que le tienen no sólo a Tula, al Estado, sino a México, recreando lo que sería el inicio de toda una lucha por la independencia de México.

Mostrar más
Botón volver arriba