AGENDA FRONTERIZA  

Por HUMBERTO GUTIÉRRREZ

Lunes 4 de nov. 2019

EN LOS CAMBIOS, HAY GANADORES Y PERDEDORES

·   Reynosa cerrará 2019 con broche de oro,

·   Supéravit en comercio exterior no petrloero,        Los comentarios del día son referentes a los cambios, ratificaciones y/o despidos que realizó el viernes.

La lectura que me deja es la pérdida de confianza para unos y el merecimiento de ascensos para otros.  En otros tiempos estos cambios se dan siempre con la finalidad de cerrar su ciclo sexenal con hombres fuertes y leales a la investidura del Gobernador de Tamaulipas en turno.

Se terminan algunos compromisos; siempre hay ganadores, también existen perdedores.  El gobernador tiene amigos, para ellos gracia y justicia, para los otros, justicia a secas.  Ratificó a los que estaban encargados de la Secretaria de Educación y la Sedesol, sus amigos de proyecto político.

Con el nombramiento, que se puede considerar un ascenso de HUMBERTO ZURITA como subsecretario de Gobierno interior y un descalabro para PEDRO SILVA que pasa a ser asesor en materia político electoral.  Para el primero se considera ganador y para el otro perdedor.  HUMBERTO ZURITA es un politólogo que le entiende y le va a dar presencia y prestigio con trato muy diferente, es un señor que se da a respetar y que además sabe del oficio político.

A Pesca y Acuacultura se le dio tamaños de una Secretaria de Estado, realmente poco o nada significativo se ha hecho en estas funciones, más valdría en un plano de austeridad que se necesita, haberla fusionado a Desarrollo Rural como direcciones, se habrían ahorrado muchos pesos, ahora en las vacas flacas de presupuesto.  Lo que me hace ruido son los cambios en la Secretaria de Administración y en la de trabajo.  En la primera, lleva a cabo tres secretarios,  CHUCHO NADER que ahora es presidente de Tampico, el contador MIGUEL ANGEL VILARREAL ONGAY que fungió como presidente interino cuando el Gobernador fue presidente de Reynosa.

Eso quiere decir, de todas las confianzas.  La Secretaria de Administración es de las más jugosas y apetecibles, allí se manejan las compras millonarias, los recursos humanos, o sea la nómina estatal y el patrimonio estatal como funciones de importancia.  De esa Secretaria se platican historias, leyendas de palacio  que van desde alteración de nóminas, moches y que los bienes públicos han pasado a manos de particulares.

Y al contador VILLARREAL ONGAY  ahora se hace cargo de la gris Secretaria del Trabajo con la encomienda de continuar con las ferias del empleo.  ¿Cómo que la diferencia de funciones está marcada por el abismo ?.

¿Que hizo mal, en que incumplió el contador VILLARREAL ONGAY para que los hay desahuciado en sus funciones?.  Sustituye a la señorita CHAVIRA en un cambio que se veía venir, para ella terminó el compromiso, es cierto.  Ahora que es posible que el vaso que derramó la copa es que se hermano ande coqueteando con el suplente de Monreal que tanto ofende al gobernador.

Esa es otra historia de deslealtad y firmeza en la convicción política.  A VILLARREAL ONGAY que  vivió glorias presupuestales y funcionales,  hoy lo envían a hacer huesos viejos a la oscura Secretaria del Trabajo.   En fin, los cambios y ratificaciones no expresan entusiasmo para que el gobernador cierre su sexenio con broche de oro.  Nadie tiene la verdad completa, nada más quienes la viven.  El Gran perdedor es VILLARREAL ONGAY.  Los grandes ganadores son HUMBERTO ZURITA ERAÑA, subsecretario de Gobierno en sustitución de Pedro Silva Rodríguez.

MARIO DE JESÚS LEAL RODRÍGUEZ, Director General del COBAT sustituye a César Guerra Montalvo.  El boletín de prensa expresa los fundamentos, “ los nuevos nombramientos responden al interés del gobernador de continuar una operación eficiente de la administración estatal y que ello se refleje en mejores servicios y atención a las familias tamaulipecas”.

Entonces…… reconoce en que no hay los mejores servicios .  Es de sabios cambiar de opinión, sacar  lo que no funcione.  Acaso sus amigos le fallaron?  En otros comentarios, la Ciudad de Reynosa  es la que tiene mejor sistema informativo a la comunidad para expresar su desarrollo urbano, económico, cultural, deportivo y de turismo médico, columna vertebral de las noticias que busca impulsar AGENDA FRONTERIZA.

Hago un paréntesis para que cualquiera que sea  el nivel de gobierno y desee informar el desarrollo en todos los sentidos, júrelo que aquí se publica con el único interés de que leamos notas positivas sobre la evolución de nuestro estado y nuestro México.  Con ese motivo supimos de la importancia de conocer la forma en que gastan los gobiernos, como Reynosa que va a cerrar con broche de oro 2019.

La rehabilitación de la calle París desde el boulevard LAZARO CARDENAS hasta el entronque con el puente internacional, allí se invertirá 18 millones de pesos.  Aparte la construcción y reparación de cárcamos, calles pavimentadas, el circuito vial que ya está autorizado en plena congruencia con el Plan Municipal de Desarrollo y el centro de transferencia de desechos solidos que esta por el rumo de la carretera a Rio Bravo.

La alcaldesa de la ciudad Doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ ha logrado la inversión histórica de mayor cuantía.  Y no se diga de las becas.  A nivel México, el  valor económico del comercio exterior es del orden de 685 mil 764.7 millones de dólares que representa 2 mil 511.95 millones de dólares diarios. Hasta el mes de octubre. Si se mantiene ese impulso, un nuevo record histórico que alcanzara 920 mil millones de dólares.

Las exportaciones crecieron 3.3% y las importaciones se redujeron -0.5%.   Los expertos del comercio exterior a nivel nacional e internacional, se sorprendieron con los resultados de 18 mil 567.1 millones de dólares de superávit en la balanza comercial no petrolera.  Ya para terminar:    Si te atacan dijo Don Quijote, es señal de vamos caminando.  Esa metáfora milenaria se refleja actualmente entre los servidores de la Nación incorporados en el barco de la cuarta transformación del país.  Se está logrando, poco a poco,  una transformación de la sociedad trabajadora al  agarrar el riesgo que por ocho décadas recorrió los espacios públicos e informativos.  Aparte del combate a la corrupción y a la impunidad, se ha esta gestando un cambio en los sindicatos corporativos.  Lo que les motiva a la guerra sucia.  Todo el mundo ya es libre.

Mostrar más
Botón volver arriba