• Pilar heredará a Gattás una ciudad destruida
Por Raúl Aguilar Romero
Julio 16, 2021
• Prolongan agonía a Cabeza de Vaca
Cd. Victoria, Tam.- La agonía del gobernador de Tamaulipas parece que nunca tendrá fin y sus verdugos sólo lo mantendrán con los nervios de punta hasta que concluya su mandato, porque hasta ahora todo ha quedado en amenazas, acusaciones infructuosas sin que hasta el momento haya un solo detenido de la familia de Francisco García Cabeza de Vaca.
Hasta ahora el único resultado de las autoridades ha sido poner tras las rejas al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, a quien se le relaciona como supuestos cómplice del gobernador del estado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De ahí, en adelante, no hay nada más, ya transcurridos cuatro meses y el ejecutivo estatal sigue libre, no han podido revertir la controversia constitucional presentada por el congreso del estado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al desafuero de Cabeza de Vaca.
Por lo pronto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal continúa insistiendo a la SCJN que ya le de solución bajo el argumento de que Tamaulipas se encuentra en un estado de ingobernabilidad donde los habitantes enfrentan un día sí y el otro también, actos delictivos, violencia, desaparecidos, asesinatos y, por si fuera poco, hasta la “fuga” de un capo, José Alfredo Hernández Campos, alias “comandante Calamardo”, “Metro 27” o “M27”, presunto líder de la región Ribereña del Cartel del Golfo.
Lo sucedido se asemeja a muchas de las películas de narcos, pues a sólo cuatro horas de haber sido remitido a la Fiscalía General de Justicia de Reynosa por policías del Grupo Operativo de Policías Especiales, el capo fue rescatado por un comando armado, tal parece que en Tamaulipas no se tiene lo suficiente para enfrentar ese tipo de situaciones en las corporaciones policiacas.
Ese es el Tamaulipas que tenemos, con un gobierno que no nos merecemos.
Volviendo al tema del gobernador de ustedes, el proceso de desafuero iniciado en el mes de marzo todavía se encuentra sin resolver, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la principal responsable de ello al no emitir una resolución sobre la actuación del Congreso del Estado de Tamaulipas por no haber acatado la decisión de la Cámara de Diputados, sino que por el contrario, blindaron a su jefe, el que se encuentra haciendo gira por la frontera ahora sí, anunciando la realización de obras, luego de casi 5 años de estar al frente del gobierno estatal.
Parecería que de un día a otro habrá de llegar a su fin está historia que ya lleva meses, cuando un día se detiene al presunto cómplice del gobernador, Baltazar Higinio, Reséndez, en otro se acusa a su primo Hugo Guerra García y cinco funcionarios más de la UAT por el probable delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción, además de negar el desbloqueo de las cuentas bancarias del gobernador y ahora las de su hermano Ismael García Cabeza de Vaca.
Pero todo indica que no habrá solución, al menos en el corto plazo y no descarte la posibilidad de que Francisco García Cabeza de Vaca concluya su administración hasta el 30 de septiembre del 2022.
Pilar heredará a Gattás una ciudad destruida
La que de plano sigue sin dar el kilo como alcaldesa sustituta de Victoria es Pilar Gómez Leal, y si en algún momento mostró interés por ciudad victoria fue solamente cuando anduvo en campaña buscando la reelección, después de perder las cosas empeoraron para los victorenses, calles destrozadas, llenas de baches por todos lados y ni que decir de la recolección de basura.
Hasta pareciera que la alcaldesa de extracción panista está contemplando los últimos meses de su gestión como si fuera el Año de Hidalgo, pues sólo en algunos boletines se ha visto que realiza alguna que otra acción.
Recuerden que cuando llegó a diputada local ella misma reconoció no saber nada de política y según sus propias palabras estaba dispuesta a aprender, todo indica que sigue igual, sin saber de política y mucho menos de administrar un municipio.
Por cierto, en la más reciente sesión de cabildo Pilar Gómez no estuvo presente y designó como su suplente al regidor Edgar Valdez, el argumento, asuntos de carácter personal.
Todo lo que sucede actualmente en presidencia municipal sin duda que habrá de impactar para cuando el alcalde electo por PT-Morena, Eduardo Abraham Gattás Báez, asuma el cargo, recibirá una ciudad destrozada, fugas de agua y el sistema de recolección de basura.
Ya que hablamos de la recolección de basura, en varios sectores de la ciudad pueden verse las montañas de desechos luego de que los camiones no han pasado y la única información que ha circulado es que han sufrido fallas mecánicas.
¿Será acaso que retiraron el contrato de renta camiones rentados al esposo de Pilar Gómez y por eso es que se han descuidado los servicios públicos?
Como siempre hemos dicho, los rumores son fáciles de acallar porque no proceden de una fuente oficial, digo esto porque también corre el chisme de que la repentina “desaparición” de Pilar Gómez obedeció a que fue internada en un Centro de Rehabilitación para desintoxicarse del consumo de drogas, sinceramente no lo creemos y esperaremos mejor a que nos den a conocer la información de parte de una fuente digna de crédito.
Lo que si es cierto es que con mal desempeño de La Texana el Partido Acción Nacional seguirá en la confianza de los victorenses, la poquita que tenían la están perdiendo cada día que pasa con ese tipo de “descuidos”.
El CIERRE
Los priistas ya recibieron luz verde para que manifiesten su interés para competir por la gubernatura de Tamaulipas en el proceso electoral del 2022.
Edgar Melhem, presidente del PRI en Tamaulipas fue quien les dio a conocer la buena noticia, pero acompañada de una mala, que no cuentan con el respaldo del Comité Estatal ni sectores, ni organizaciones del partido aquellos que de manera persona ya se han destapado como candidatos.