Millonario quebranto en cuentas públicas del 2014 y 2016

share on:
Millonario quebranto en cuentas públicas del 2014 y 2016 Jorge Espino Ascanio

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Más de 4 mil millones de pesos habrían sido desviados por los ayuntamientos de Tamaulipas, organismos públicos descentralizados y el gobierno estatal, afirmó Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado.

Las irregularidades en el manejo de los recursos corresponde a los cuentas públicas de los años 2014 y 2016, reveló el funcionario.

Espino Ascanio dijo que el quebranto mayor habría sucedido en Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset) donde se observan irregularidades por mil 300 millones de pesos en el manejo del fondo de pensiones.

Además, en la Secretaría de Educación se detectó un faltante de 700 millones de pesos que no se comprobaron.

Estas irregularidades corresponden la cuenta pública del último año de gestión del ex gobernador Egidio Torre Cantú, que en conjunto ascienden a 2 mil 245 millones de pesos.

Además se observan deficiencias en el manejo de recursos de ayuntamientos, que suman 704 millones en 2014 y 778 millones en 2016.  En tanto organismos públicos descentralizados habrían fallado en el manejo de 838 millones de pesos en el 2016.

Espino Ascanio advirtió que las cantidades que no se puedan comprobar, tendrán que ser reintegradas a la hacienda pública.

Dijo que en el caso de ayuntamientos la responsabilidad corresponde a alcaldes, tesoreros, secretarios del Ayuntamiento, síndicos y directores de área.

En tanto, en lo que toca al poder ejecutivo, los presuntos responsables serían directores de área, secretarios, y el ex gobernador Egidio Torre.  “Tendrán que liquidar o presentar pruebas.

Tendrán que resarcir o de lo contrario se pasa el asunto a Finanzas para que se haga un cobro coactivo o a la Procuraduría para establecer un procedimiento judicial”, apuntó.