Monitoreo permanente en playas de Tamaulipas por marea roja

share on:
Monitoreo permanente en playas  de Tamaulipas por marea roja marea roja nota1 740x431

Por Edgar Ramírez

Victoria, Tam.- Las playas de Tamaulipas se encuentran en permanente monitoreo por la presencia de marea roja en las costas de Florida, Estados Unidos, dio a conocer el coordinador de Protección Civil estatal, Pedro Granados Ramírez.

Luego de descartar que sea una alerta, el funcionario indicó que solo se trata de un monitoreo para estar coordinados en caso de que pudiera llegar esa marea a las costas tamaulipecas, y estar al tanto también del sargazo en el caribe mexicano.

“No es una alerta, solo estamos coordinándonos con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que son los que se encuentran monitoreando las playas”, sostuvo.

Explicó que por ser la temporada calurosa, estos fenómenos propios de los océanos se presentan de manera natural, en la formación de algas, y se monitorea por si de alguna manera pudieran acercarse a las costas de Tamaulipas.

Hasta ahora, el funcionario descarta cualquier contingencia que ponga en alerta a Tamaulipas, sin embargo se mantiene bajo un monitoreo permanente frente a esta especia de marea roja que es considerada como inusual para la península de  Florida, sin embargo, no se descarta la posibilidad que se acerque a Tamaulipas.

“En la temporada de calor es cuando más de presentan algas, excesivo emanamiento de este tipo de micro organismo, sólo hay que estar al pendiente de cualquier notificación de las autoridades de la Coepris y Conagua”, indicó.

Frente a ello, dijo que aunque el fenómeno se encuentre en Florida, las autoridades del sector salud y prevención contra riesgos sanitarios, se encuentran alertas y monitoreando para tomar medidas de precaución si de alguna manera llega a costas mexicanas, principalmente en las de Tamaulipas.