Reduce Tamaulipas dependencia de soya con EU

share on:
Reduce Tamaulipas dependencia  de soya con EU soya

Por Edgar Ramirez

Victoria, Tam.- El ex president del Comité Estatal del Sistema Producto Oleaginosa, Juan Manuel Horak Santoyo, celebró que Tamaulipas, esté dejando de depender de los Estados Unidos en el tema de importación de soya.

Dijo que al año, la entidad adquiría en los Estados Unidos hasta tres millones de toneladas, sin embargo actualmente, el campo tamaulipeco produce más de 120 mil toneladas, aunque es poca con relación a lo que se importa.
“La importación de soya se ha reducido en esta entidad, debido a que los productores le han ido apostando al cultivo de soya”, destacó Horak Santoyo al tiempo que admitió su confianza que con el cambio de cultivo se llegará el momento en que Tamaulipas deje de importar productos que puede producir.

Al respecto, puntualizó que se tratará de incrementar los cultivos con los apoyos que otorgue el gobierno del estado, buscando con ello cubrir una superficie mayor para incrementar la producción.
Dijo que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural, como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los está invitando para efectuar la reconversión de cultivos a soya y canola.
En cuanto a la canola, precisó, se produce en los municipios del sur y norte del Estado, en donde se establecen 4 mil hectáreas donde se les apoya con semilla certificada, cuya siembra inicia en septiembre.
Además estas oleaginosas permite mejores beneficios a los productores que cambien a este cultivo, ante la caída del precio de sorgo.
Sobre la producción que se obtiene, alcanza hasta las 4 toneladas por hectárea en zona de riego, mientras en temporal el rendimiento llega hasta de 2 y media toneladas.