Difícil recuperación de pastos por falta de lluvias: Longoria

share on:
Difícil recuperación de pastos por falta de lluvias: Longoria pastos nota1 740x431

Por Edgar Ramírez

Victoria, Tam.- La recuperación de pastos en los ranchos ha sido difícil ante la falta de lluvias y ante las altas temperaturas, lo que ha puesto en alerta al sector ganadero, advirtió el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Esta situación, dijo, ha obligado a los ganaderos a alimentar su ganado con pacas y minerales, ya que las condiciones climatológicas como la falta de lluvias y las heladas que se registraron a principios de año, ha impedido que el pasto reverdezca.

Indicó que los pronósticos de lluvia de esta semana vinieron a alentar al sector en la región centro, sin embargo, la alerta de calor continúa, por lo que recomendó a los ganaderos a tener mucho cuidado.

“La temporada de lluvias está próxima por comenzar,  lo que beneficiará al campo tamaulipeco, pero por lo pronto hay que seguir tolerando al calor”, indicó el funcionario.

Aseguró que hasta ahora, no hay registros oficiales de muertes de ganado por sequía y altas temperaturas, lo que consideró como una gran ventaja, sin embargo, señaló como necesario estar en alerta, además de que sugirió a los ganaderos a ser conscientes de la existencia del seguro catastrófico.

“También hay un seguro de parte de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, en donde está asegurado la mayoría del ganado en Tamaulipas”, dijo textual al tiempo de hacer énfasis en que el sector más afectado se encuentra en Aldama y González, donde los ganaderos se encuentran en alerta y preocupados por la falta de lluvias que ha generado que el pasto siga seco.

“En zonas de González, Aldama y Soto la Marina, solamente ha llovido  unas 10 pulgadas y ha sido insuficiente para que los pastos se recuperen, añadió Longoria García.